Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 12
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    La vendimia arranca con los precios más bajos de los últimos 25 años

     

    La vendimia que este año se ha adelantado como consecuencia de la sequía ha arrancado con los precios más bajos de los últimos 25 años.

    Una excelente calidad de la uva y un descenso en la cosecha tan importante como la actual no siempre es sinónimo de buenos precios, como así ocurre.

    Según datos del Ministerio de Agricultura, los precios de referencia del vino durante la última semana de agosto son inferiores en un 50% de media a la anterior campaña (58% más bajos en las variedades de vinos blancos y un 40% en las de tintos).

     El precio medio de uva blanca en La Mancha, incluido el transporte, se paga a 0,15 euros el kilo mientras que el precio para la uva  tinta se sitúa de promedio en 0,24 euros kilo. En Extremadura, ronda los 0,12 euros.

    Esta situación de bajos precios no afecta, sin embargo, a la Rioja, donde se prevé una buena cosecha en torno a los 450 millones de kilos. Por su parte, en Ribera del Duero se espera vendimiar alrededor de 90 millones de kilos. Tanto en una como en otra denominación de origen, los precios se sitúan ligeramente por debajo del euro el kilo. Las previsiones, apuntan a una buena calidad.

    En Castilla La Macha, la principal zona productora de España, se prevé una cosecha de 45 millones de hectólitros frente a la campaña pasada, que alcanzó la cifra récord de 53 millones de hectólitros.

    Este moderado impacto en la producción, a pesar de que las condiciones climatológicas han sido adversas debido a la sequía y también al granizo que ha asolado a algunas poblaciones manchegas como Alpera  se debe a la extensión del regadío, que ya supone más del 30% de los viñedos.

    Las bodegas de la zona han visto con preocupación el inicio de la campaña vitivinícola, ya que una buena parte de los caldos seguía en los almacenes antes de empezar la vendimia.

    Para dar salida a los stocks se planteó destinar una parte de la producción a la destilación, pero la falta de ayudas públicas, obligó a muchas bodegas y cooperativas a  destinar esos excedentes de vino a la exportación, aún a costa de bajar precios.

    Las organizaciones agrarias del sector coinciden en señalar la necesidad de primar la calidad frente a la cantidad, así como limitar la producción de kilos por hectárea, que en algunos casos llega a los 30.000 kilos por hectárea.

     

     

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook