Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 08
    Diciembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las obras en el antiguo edificio de Paduana están muy avanzadas y dan otro aspecto bien diferente a

     


    Esta semana he bajado varias veces a Ontinyent por razones de trabajo y me ha llamado la atención lo rápido que van las obras en el antiguo edificio de Paduana y que la propiedad vendió hace unos años a Construcciones Mancebo.

    La constructora se dio un plazo de dos años para finalizar las obras y todo parece indicar a tenor de lo visto, que cumplirán holgadamente con lo prometido. Las obras están muy adelantadas y es más que probable que antes del plazo establecido empiecen a entregarse las llaves. Esto último es sólo una hipótesis mía. La celeridad con la que se están ejecutando las obras permitirá acabar antes de lo previsto inicialmente.

    Era desolador acceder a la ciudad por el puente de Paduana, uno de los principales accesos a la capital de la Vall d'Albaida y ver el edificio semiderruido y el solar en un estado lamentable de cascotes y ripios.

    La imagen de la ciudad ha cambiado radicalmente. El edificio modernista de 1919 obra del arquitecto Ramón Guillem se ubica en la Plaza de la Concepción, corazón neurálgico de la ciudad.

    El emblemático edificio de Paduana, que albergará viviendas, plazas de garaje y bajos comerciales, fue tiempo atrás una conocida e importante empresa textil ,dedicada inicialmente a la fabricación de mantas. Con los años y debido a la implantación del edredón y después del nórdico se diversificó en otras líneas de producción y entró en el negocio de la tapicería y la decoración.

    La crisis textil, pero, sobre todo, la dura competencia asiática obligó a los antiguos propietarios a vender la fábrica a un conocido grupo textil de la zona, Colortex.

    Tampoco los nuevos compradores fueron capaces de remontar la marca y la empresa, primero, y después todo el grupo textil con varias empresas del ramo en su haber entró en concurso de acreedores y, posteriormente, en liquidación.

    Antes que Paduana sucumbieron a la crisis otras empresas textiles  del sector como Vidal y Sanz (VS), Rasilán, Gandía Blasco, hoy dedicada con éxito a la fabricación de mobiliario para terrazas y jardines o Mantas Mora, antes de reconvertirse en una SAL.

    De todas aquellas empresas, que convirtieron a Ontinyent en un referente económico y en una de las principales poblaciones industriales de España junto a Alcoi, hoy apenas sobreviven unas pocas.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook