Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 24
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Las propuestas económicas de Podemos son puro humo

    Buena lección de economía la que le dio José Carlos Díez al representante de Podemos, Rafael Mayoral,antiguo miembro de la Plataforma de los afectados por las hipotecas y ahora en la formación de Pablo Iglesias como secretario de relaciones con los movimientos sociales durante el debate que tuvo lugar este sábado de la Sexta.

    Y es que no se puede hablar de ciertos temas, sobre todo, económicos, sin un mínimo de rigor y de conocimientos técnicos. Y de ambas cosas estuvo bastante escaso, el representante de Podemos, que se limitó a repetir frases huecas y altisonantes, bajo la falsa apariencia de un discurso de izquierdas.

    Si Ana Pastor dejó sin argumentos a Pablo Iglesias, José Carlos Díez hizo lo propio con el representante de Podemos, Rafael Mayoral, cuyos conocimientos en materia económica dejaron mucho que desear, pues no rebatió ninguna de sus propuestas con números. Me refiero, concretamente, a dos de sus ejes principales en materia económica como son: la jubilación a los 60 años, cuando el déficit de la Seguridad Social rondará este año los 10.000 millones de euros o la renta básica, para lo cual, se necesitarían 200.000 millones de euros, que habría que financiarlos.

    ¿Y cómo financiamos esa renta básica que propone Podemos?. Según ellos, equiparando la presión fiscal española a la europea  y subiendo los impuestos a los más ricos.

    Pero es que ni siquiera en este caso, y lo afirman todos los economistas, podríamos financiar y garantizar una renta básica universal. No hay dinero ni dato económico que la sostenga.

    La otra temeridad, por decirlo suavemente, que propone Podemos es el impago de la deuda. Ahora han moderado algo su discurso y dicen que dejarán de pagar aquella parte de la deuda que consideren 'ilegitima', es decir, la que ha ido a parar a los bancos. Pero, ¿qué ocurriría si realmente dejáramos de pagar la deuda?.

    Varias cosas y ninguna buena. La primera. Que la prima de riego se iría a las nubes como sucedió en plena crisis, por tanto, nos financiaríamos a un mayor coste, con el consiguiente aumento del déficit público. Y segunda y más grave, el BCE cortaría el grifo de la financiación y  no nos seguirían prestando dinero. Y sin dinero, señores, a ver si se enteran,  ni se pagan pensiones, ni colegios, ni escuelas ni hospitales.

    A no ser que Podemos tenga una barita mágica y convierta en oro todo lo que toca. Pero en la vida real esto no ocurre.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook