Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 19
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Lección de periodismo de Denzel Washington

    "Si no lees los periódicos, no estás informado; si  lees los periódicos, estás mal informado". Esta rotunda y contundente frase la pronunció el actor Denzel Washington cuando una periodista le preguntó sobre cómo lidiar las noticias falsas, que le atribuían haber dado su apoyo a Donald Trump.

    ¿Cuál es el efecto de tener demasiada información?  El actor contesta: "Uno de los efectos es la necesidad de ser el primero, aunque no sea verdad. y continúa preguntándose: ¿Cuál es la responsabilidad de los periodistas? "Contar la verdad. No sólo ser los primeros sino contar la verdad. En nuestra sociedad ahora todo es cuestión de ser el primero. No nos importa quién sale herido. No importa a quién destruimos. No nos importa si es verdad o no. Sólo dilo, véndelo".

    A Denzel Washingron, la prensa le atribuyó erróneamente su apoyo al candidato republicano Donald Trump durante las pasadas elecciones presidenciales en EEUU.

    El actor aprovechó la pregunta de la periodista para responder sobre las noticias falsas y la labor de los periodistas para cotejar la información. Su contestación se ha hecho viral en las redes sociales y pone patas arriba a una buena parte de la prensa y de los medios de comunicación, que no contrastan la información ni las fuentes, publicando la información sin ser conscientes del daño que pueden causar.

    La radiografía que hace Washington de la prensa sensacionalista es perfecta y se ajusta a la realidad. En pocas palabras resume lo que no debe hacer nunca un buen periodista.  A muchos medios les sale más barato pagar una multa por publicar una noticia falsa que no hacerlo. Y no digamos, si publican un desnudo de un famoso y hay una buena tirada.

    Es cierto, que los medios de comunicación se rigen por la inmediatez y muchas veces no contrastan las fuentes. Los medios compiten por ser los primeros en dar la información. Si es falsa, luego rectifican y no pasa nada, pero el daño ya se ha hecho. Cómo restaurar el honor de una persona que ha sido vilipendiada es lo de menos. Internet ha acelerado todavía más todo este proceso de falta de veracidad y de rigor en la información. Faltan controles. Facebook va a añadir una herramienta a su página para alertar sobre los posibles bulos como medida para contrarrestar la cantidad de información falsa que navega por la red, sin ningún tipo de control. Algo  es algo dentro de todo este marasmo periodístico.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook