Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 15
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Más dinero

     

    Son muchas las voces autorizadas, yo sólo hago de modesto portavoz, que reclaman al BCE que emita moneda para afianzar el crecimiento y el empleo y mejorar nuestras exportaciones.
    Con una inflación en tasas negativas del 0,1% o lo que es lo mismo en deflación, se dan las condiciones óptimas para que el presidente del BCE, Mario Draghi, dé la orden de poner en marcha a toda velocidad la máquina de fabricar billetes.
    Con ello se conseguirían varias cosas. Por un lado, aliviar el alto endeudamiento que tiene tanto el sector privado como público y por otro, permitiría a los ciudadanos acceder más fácil al crédito, con lo cual, consumiríamos más al tener más dinero en nuestros bolsillos y en consecuencia, habría mayor actividad económica. Una bajada de impuestos recomendada por muchos expertos coadyuvaría a mejorar la situación económica y animaría el consumo. Lejos de lo que han sido hasta ahora políticas de subidas de impuestos que gravan el consumo.
    Como algunos reconocen, con las políticas de austeridad a ultranza se pasaron de frenada y ahora es el momento de dar soluciones.
    Más dinero en circulación favorecería las exportaciones, sobre todo, a Estados Unidos, ya que provocaría una caída relativa del euro frente al dólar y supondría un empujón al consumo.
    Medidas todas ellas que favorezcan el crecimiento frente a lo que han sido hasta ahora políticas de austeridad y de recortes de derechos sociales.
    La situación en España es mejor que hace un año, pero tampoco es para tirar cohetes como se dice coloquialmente. Todavía persisten problemas de financiación en muchas empresas, sigue sin fluir el crédito, y el consumo interno no levanta cabeza, debido a la alta tasa de desempleo cercana al 26%.
    Por tanto, todas las medidas que ayuden a las empresas a acceder al crédito, a obtener financiación, van a redundar, sin duda, en más inversión y más empleo. Y eso es, precisamente, lo que necesita nuestra economía para salir de la crisis y de la recesión.
    La economía debe estar al servicio de las personas y no de los mercados.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook