Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 17
    Febrero
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Más penurias para los agricultores

    Llueve sobre mojado entre el colectivo de agricultores. La renta agraria de los trabajadores del campo ha caído un 7,5% en relación con el año anterior hasta los 22.015 millones de euros, según fuentes del Ministerio de Agricultura. Una rebaja muy significativa teniendo en cuenta que el año 2013 se cerró con un alza del 7,7%.
    Las causas hay que buscarlas en las menores cosechas que se registraron la campaña pasada como consecuencia de la sequía y por la caída de los precios.
    Un dato muy negativo ha sido la evolución de los costes de los medios de producción, que hace diez años suponían algo más del 30% de la Producción Final Agraria, mientras que hoy representan casi el 50%, debido, fundamentalmente, al incremento de los fertilizantes, las semillas y al alza en el coste de la energía y el gasóleo.
    El déficit hídrico que padeció el campo español, el más seco de los últimos 60 años, mermó considerablemente las cosechas de cereal en toda España, con una caída por término medio del 20%, según regiones, llegándose a no cosechar en algunas zonas.
    Respecto a los precios, la caída ha sido más pronunciada en los vinos, al caer el valor de la producción un 42,6%.
    Los bajos precios de los vinos españoles ha sido debido a que muchas bodegas han tenido que bajar precio para dar salida al stock que había almacenado en los depósitos al comienzo de la campaña, que coincidió con el inicio de la vendimia.
    Aunque las subvenciones se han mantenido estabilizadas en 6.365 millones de euros, lo que equivale casi al 30% de la renta que percibe el agricultor, lo cierto es que la nueva PAC endurece las condiciones para acceder a esas ayudas, sobre todo entre los pequeños agricultores, que son los más perjudicados en el reparto de ayudas.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook