Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 10
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Medidas urgentes para el campo

     

     

    La reunión que ha mantenido la Unió de Llauradors i Ramaders (UNIO), tanto con el Ministerio de Agricultura como con la propia Generalitat para abordar el problema de la sequía en el campo valenciano ha sido infructuosa, tras las elevadas pérdidas que se registran y que la propia organización agraria estima, inicialmente, en 340 millones de euros, a falta de campañas que no han comenzado todavía como la uva, la aceituna o la almendra, con lo cual las pérdidas podrían dispararse aún más. En el caso del vino, por ejemplo, las existencias de vino con la que cuentan actualmente las bodegas, tras una campaña récord en kilos que superó los 53 millones de hectólitros, y unas buenas cifras de exportación en torno al 2%  hace peligrar el precio de la uva como consecuencia del hundimiento de los precios, por un exceso de oferta en los mercados, sobre todo, de granel, que representan casi el 50% del total.

    La cantidad aprobada por la Generalitat para paliar los efectos de la sequía asciende a 20 millones de euros, una cantidad que desde le propia Unió han calificado de irrisoria, teniendo en cuenta que afecta a explotaciones que no reciben o reciben muy poca ayuda de los fondos europeos, que serán aún menores con la entrada en vigor de la nueva PAC. en 2015.

    Como recuerda la propia organización agraria, a través de su secretario general,  Ramón Mampel, la Unión Europea dispone de mecanismos compensatorios para casos extremos como catástrofes  naturales y la sequía que padece, especialmente, la Comunidad Valenciana lo es.

    Es necesario adoptar medidas urgentes porque de lo contrario un sector estratégico y tan importante y necesario para la economía española como es el sector agrícola corre serio peligro de desaparecer.

    Recién celebradas las elecciones al Parlamento Europeo veremos de qué son capaces nuestros políticos porque España lejos de ganar peso en materia agrícola lo va perdiendo paulatinamente a marchas forzadas.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook