Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 12
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Menos cantidad, pero más calidad en la uva

    Cuando faltan poco más de dos meses para que comience la vendimia, algo menos para las variedades blancas  que se recogen  antes,  se prevé una menor cosecha en general respecto al año pasado.

    Si bien durante el invierno llovió en abundancia, con nevadas incluidas, que dejaron algunas zonas incomunicadas,  la primavera ha dejado pocas lluvias y eso ha hecho que aunque la planta se haya recuperado algo de la sequia pasada, la uva no haya engordado, los racimos sean más pequeños y eso se traduce al final en menos kilos.

    Menos cantidad, pero más calidad en la uva

    El estrés hídrico del año pasado que ha sufrido la planta debido a una de las mayores  sequias que se recuerdan está pasando factura este año.

    Desde el punto de vista de la calidad se prevé, sin embargo, una buena cosecha. La uva está sana y no hay señales de oideo ni mildiu, que son las enfermedades más frecuentes que afectan a la vid. A diferencia de otras zonas como Rioja o Ribera del Duero, que han sufrido este año fuertes heladas y granizadas que han arruinado gran parte de la cosecha, en torno a 50 millones menos de kilos; en Fontanars dels Alforins  se ha registrado alguna tormenta con pedrisco, que apenas  ha dejado secuelas dignas de consideración. Aunque el tiempo es imprevisible y de aquí a que se recoja la uva todavía puede pasar de todo. Crucemos los dedos para que esto no ocurra.

    Este año, sí se observa que la campaña va más adelantada, sobre todo, en la variedad de tempranillo y tintorera , cuyas bayas ya están cogiendo color, o como se dice por aquí "están pintando", lo cual presagia, que ya están comenzando a madurar y el  intenso calor de estos días adelantará el proceso de maduración. Sin embargo, en las parcelas donde ha caído piedra se ha parado la maduración y los racimos están aún verdes.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook