Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 02
    Septiembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Menos kilos, pero más grado

     

    Ayer lunes llevé unas muestras de uva a la Cooperativa La Viña, de la cual soy socio, para ver el grado. Los resultados fueron estos: Syrah, 14,80; tempranillo,13,80 y Cabernet,12,90.

    El sofocante calor de estos últimos días ha adelantado la maduración. Una semana antes, que también llevé unas muestras a la bodega ,ninguna de las variedades antes mencionadas llegaba a 13 grados.

    Hablé con Lorena, que es la encargada de la báscula y con la ingeniera de la Cooperativa Manuela Sánchez y me apunté para poder vendimiar al día siguiente.

    Es preceptivo apuntarse con antelación antes de vendimiar. De esta manera, se evita que la bodega se colapse. Al igual que está limitado el máximo de entradas de kilos por día (500.000), aunque a veces se sobrepasan y ello acarrea muchos problemas de logística.

    Hoy lunes día 2 de septiembre he comenzado la vendimia. Dos semanas antes que la campaña anterior, que fue el día 17.

    He entrado tres remolques de uva. El primero con 14,80 y el segundo con 14,10. Sin embargo, el ultimo, siendo la misma parcela, pero orientación oeste, al tratarse de las últimas filas, ha dado en el Foss, aparato utilizado para determinar la sanidad, el PH y el grado; 17,6. Para que la uva obtenga la máxima puntuación (10 puntos) el baremo permitdo es entre 13,5 y 15,5. Por arriba o por abajo de este índice, resta.

     La tierra es muy agradecida, además, de generosa porque a pesar de la sequía, que está haciendo estragos en muchas plantaciones y frutales  y estimar una merma en la producción en torno al 40% he sacado, incluso, algo más de kilos que la campaña pasada. En concreto, un 4%.

    Es probable, que la merma en kilos llegue cuando vendimie  el cabernet, que el año pasado fue excepcional, tanto en kilos como en sanidad, con un incremento respecto al año anterior del 53,6%.

    Muchos agricultores, que se han acogido al nuevo plan de reestructuración,  han optado por  plantar esta variedad, al ver el buen comportamiento que tiene esta planta. Además, es muy resistente a las enfermedades.

    Esta es mi quinta vendimia a máquina. Así que la planta aún es joven y no está en su plena madurez.

    En 2009 me acogí al plan de reestructuración y transformé toda la finca, reconvirtiendo el vaso a espaldera y plantando variedades nuevas como el syrah o el cabernet y suprimiendo otras como la garnacha o la monastrell. Una variedad que a mí, particularmente, me gusta, porque es autóctona y da mucho color y cuerpo a los caldos, pero que, sin embargo, la bodega no  ve con buenos ojos y apuesta por otras variedades, sobre todo, francesas como: la syrah, la chardonnay,  el cabernet sauvignon, la pinot noir, el merlot o el cabernet franc.

    Este año, en general, presumo que va a ser un año con algo menos de kilos en lo referente a la producción, algo más de lo que se preveía, pero de una calidad extraordinaria. La añada 2014, al menos, en la Comunidad Valenciana y en la DO Valencia, va a ser excelente.

    La uva está muy sana. No ha habido plagas como el oideo, la polilla o el mildiu, que otros años y a pesar de los tratamientos fitosanitarios han hecho estragos en los campos, secando racimos enteros y echando a perder parte de la producción.

    El calor es el mejor tratamiento natural, aunque también tiene sus inconvenientes, sobre todo, en zonas de secano como es la comarca de la Vall d'Albaida.

    En  breve comenzaré la vendimia de las otras dos variedades: tempranillo y  cabernet sauvignon. Si tienen interés, ya les contaré otro día como me ha ido.

     

     

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook