Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 31
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Menos paro, pero también menos derechos

     

     

    Los números son muy sufridos, ya nos lo decían en la escuela, salvo que sacáramos un cero, en cuyo caso no había justificación posible.

     La interpretación que dan unos u otros de las estadísticas, según el cargo que ocupen y el partido, organización o sindicato al que representen, varían ostensiblemente. Me refiero, claro está a las cifras del paro que hemos conocido estos días y que hablan de un repunte en la creación de nuevos puestos de trabajo y, por tanto, en una reducción en las cifras del paro, aunque todavía son inasumibles con un 26% de desempleados para decir que hemos salido de la crisis.

    Mientras el gobierno lanza las campanas al vuelo con la recuperación del empleo y los datos del PIB para este año y el próximo que hablan de un crecimiento en torno al 1,5%, la oposición hace lo propio, criticándolas y/o matizándolas.

    Ocurre lo mismo cuando se convoca una manifestación. Nunca coinciden las cifras, según las facilite la policía, la delegación del Gobierno o los convocantes.

    Es obvio, que el número de parados se ha reducido, pero como en los contratos hay que leer la letra pequeña para que no nos pase lo que le ocurrió al ex presidente del Barça Sandro Rosell en el contrato de Neymar, que no la leyó y hoy está rindiendo cuentas ante la justicia por unos cuantos millones de euros que no aparecen por ningún lado.

    Y la letra pequeña en este caso, indica que el empleo que se ha creado es precario, a tiempo parcial, con sueldos de miseria y coyuntural por el periodo estacional en el que nos encontramos.

    Hay quien prefiere trabajar con el sueldo que sea y en las condiciones que sea antes que estar en el paro. La situación de cada cual es muy personal, pero esto da lugar a que el empresario se aproveche de la situación y a cambio de un trabajo se recorten derechos y eso es exactamente lo que está pasando. 'Le contrato por tres meses, pero sin derecho a paro. Vuelva dentro de unos meses y le volveré a contratar'. Esta frase podría ser extraída de cualquier conversación de trabajo.

    El sector servicios y, sobre todo, gracias al tirón que está teniendo el turismo, que bate cifras récord de turistas que visitan España y que cada vez se gastan más dinero es el que está tirando del carro de la economía y la que está generando puestos de trabajo ahora mismo como otrora lo fue la construcción. No ocurre lo mismo en otros sectores, por ejemplo, el agrario.

    El problema de vivir sólo de un sector productivo como es el turismo de sol y playa tiene sus inconvenientes, como ya ocurrió cuando toda la economía giraba en torno a la construcción. Se vino abajo el sector y con ello casi todo el tejido productivo de este país.

    Cambiar de modelo productivo no es fácil y requiere un cambio de mentalidad. El primer paso es invertir en I+D. Algo que cada vez más están haciendo nuestras empresas.

    Es bueno tomar nota de los errores pasados para que no vuelvan a producirse en el futuro.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook