Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 12
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Muertes en el campo

     

     
    La semana pasada falleció un agricultor, natural de La Font de la Figuera, tras volcar el tractor en el que estaba desarrollando sus tareas agrícolas. A los pocos días, otro agricultor, vecino también de La Font de la Figuera, resultaba herido, tras sufrir un accidente con su vehículo agrícola.
    Lamentablemente, todos los años las muertes por accidente de tractor se cuentan por decenas. Las cifras son escalofriantes: Cerca de 80 personas fallecen de media cada año por el vuelco del tractor.
    Desde 1979 es obligatorio el uso de cabinas, pero se da la circunstancia de que la mayoría de estos accidentes tiene lugar con maquinaria anterior a esa fecha. Se trata, por tanto, de vehículos antiguos y obsoletos, como reconoce el Ministerio de Agricultura, que carecen de dirección asistida, tracción a las cuatro ruedas o sistemas antivuelcos y no cumplen las más elementales medidas de seguridad.
    Debería ser obligatorio en todos los tractores colocar sistemas como aros u otro tipo de mecanismos que en caso de que el tractor vuelque no aplaste a quien lo conduce.
    La siniestralidad laboral en el campo empieza a arrojar cifras preocupantes. Esto es debido en gran parte a que el parque automovilístico, en lo que a vehículos industriales se refiere, está obsoleto con una media de veinte años.
    Según datos del Ministerio de Agricultura, el 40% de estos vehículos tiene más de veinte años.
    Otro dato importante a reseñar es que normalmente se trata de agricultores con una edad avanzada entre otros motivos porque el campo no resulta atractivo para los jóvenes y el relevo generacional es harto complicado.
    Del mismo modo que existen planes de ayudas para los vehículos tradicionales como el plan Pive deberían arbitrarse una serie de ayudas para renovar el vetusto parque móvil agrícola, cuya edad media como reconoce el propio ministerio supera los veinte años.
    Sin duda, ayudaría a evitar a que se sigan produciendo tantas muertes en el campo.
     
     
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook