Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 27
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nos crecen los enanos

     

     

    Ahora que nos empezaban a ir bien las cosas, al menos, eso dicen todos los organismos internacionales,  como el FMI o la OCDE, y los informes económicos, que para mí tienen más credibilidad, que lo que digan los organismos internacionales, como es el caso del BBVA o La Caixa, que hablan de crecimientos de la economía española en torno al 1% del PIB para este año y del 1,5% para el siguiente,  países como Alemania (-0,2), que deberían tirar del carro de la economía están en recesión y lo mismo ocurre con Francia (0) o Italia (-0,2), que llevan varios trimestres con crecimientos negativos.

    Que nuestra economía crezca es importante, pero en un mundo globalizado como el actual nos tiene que ir bien a todos. Si a uno le va mal es como un castillo de naipes, todos los demás caemos por inercia.

    Cualquier noticia que ocurra, incluso, más allá de nuestras fronteras tiene una repercusión inmediata en la economía. Ha ocurrido recientemente con Argentina y sus problemas para pagar la deuda.

    Si Alemania no crece, ni tampoco Francia ni Italia, principales destinos de nuestras exportaciones, empezamos a tener un problema, si ,además, Rusia impone un veto a los productos hortofrutícolas de la UE como castigo a las sanciones impuestas a Rusia por la crisis de Ucrania, las cosas se complican un poco más.

    Otro elemento que muestra la debilidad en la zona euro es la baja inflación.

    Si importante es Europa para que a todos nos vaya bien, también es importante lo que ocurra al otro lado del charco.

    Me refiero, obviamente, a Estados Unidos. Parece que allí van mejor las cosas. Lo cual nos beneficia. La economía ha crecido el 4% en el segundo trimestre, gracias a la mejora del consumo y las cifras de paro disminuyen y todos los indicadores económicos son favorables.

    La economía española está saliendo del túnel y viendo las primeras luces, gracias al tirón que está teniendo el turismo, que mes a mes va batiendo récord de turistas extranjeros que visitan España (36,3 millones hasta julio).

    Pero si malo fue vivir en años de bonanza, de un sólo  sector como fue la construcción, malo es hacerlo sólo del turismo.

    Y dado que la bofetada ha sido grande y a más de uno nos ha dejado la cara amoratada deberíamos salir con la lección bien aprendida para que no nos la devuelvan en la otra mejilla. Y no es cuestión de volverla a poner aunque lo diga el evangelio.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook