Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 27
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Otro éxito del Gobierno: La deuda pública supera el billón de euros

     

     

    La deuda pública supera por primera vez el billón de euros, exactamente, 1.007.319 millones de euros, lo que representa el 98,2% del PIB,  lo que la convierta en la economía más endeuda de toda la eurozona, aunque cuando comenzó la crisis estaba por debajo de la media.

    Y los pronósticos, lejos de animar al optimismo son más bien pesimistas al situar la deuda pública en torno al 104% en 2017, como sostiene el FMI y sólo empezara a aminorar a partir de 2019.

    Para que todo el mundo nos entienda hay déficit público cuando los gastos realizados por el Estado superan a los ingresos no financieros. Cuando hablamos de déficit público estamos haciendo referencia al déficit del conjunto de las administraciones públicas, esto es, la que genera el  Estado, las  CCAA y los Ayuntamientos. Al conjunto de todas ellas se las llama déficit público.

    Por compararnos con países de nuestro entorno: Alemania tiene un déficit público del 78,06% del PIB, Suiza del 49,08%; Austria, 74,19%; Holanda; 72%. En mejores posiciones: Suecia, 39,4%; Finlandia, 54,8 o Dinamarca, 44,7%.

    Cuando Rajoy llegó al Gobierno a finales de 2011 y conviene recordar estos datos para no atribuirlo todo a la herencia recibida, la deuda pública era de 737.406 millones de euros, el 70,4% del PIB.

    En poco más de tres años, la deuda se ha triplicado.

    Y menos mal que ahora nos financiamos a un coste menor porque de no ser así el dinero reservado al pago de intereses (36,6 millones de euros) aún seria mucho mayor cuando la prima de riesgo se situaba en los 649 puntos básicos.

    Con estos datos y con cerca de 6 millones de parados y con miles de familias sin ningún tipo de ingresos decir que hemos salido de la crisis o que estamos en una senda de crecimiento, me parece a parte de insensato, un auténtico desatino.

    Este Gobierno tendrá credibilidad a nivel internacional cuando acometa las reformas que todavía no ha emprendido.  Y que son: por un lado, la creación de empleo estable y por  otra  la reforma de la administración del Estado. Los dos grandes caballos de batalla, que siguen pendientes y sin resolverse.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook