Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 07
    Junio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Otro mal año para el cereal

    Ya se oye en los campos, el rugir de las máquinas cosechadoras que están empezando a segar el cereal, sin embargo, las previsiones de cosecha para esta campaña no son nada halagüeñas debido a la sequía. Se esperan mermas en la producción entre el 30% y el 40% y en algunas zonas de España, como la Castilla y León, que concentra la mitad de la cosecha nacional  podría llegar al 80%, incluso, al 100%.

    Frente a los 19,3 millones de toneladas de la campaña anterior, las estimaciones para este año van desde los 9,5 millones de toneladas, según la organización agraria Asaja, a los 13,4 millones de toneladas que calculan los almacenistas de cereales. Otros operadores sitúan la producción en torno a los 12-13 millones de toneladas.

    A las malas condiciones climatológicas por la falta de lluvia durante la primavera, se suma una caída en picado de los precios en origen debido a las importaciones, que este año superarán los 17 millones. Otro factor que no ayuda a la estabilidad en los precios es la existencia de stocks.

    El precio de la cebada, en la lonja de Albacete, se paga a 150 euros la tonelada y la avena a 149, mientras que el trigo blando cotiza a 165 euros y el maíz a 174 euros.  Unos precios con los que el agricultor a duras penas puede sobrevivir, ya que en muchos casos no llega ni siquiera a cubrir los costes de producción.

                    Otro mal año para el cereal

    La Administración ha anunciado ayudas para los agricultores.

    La reducción de la cosecha en otros países comunitarios, que bien podrían servir para subir los precios no está provocando un alza en las cotizaciones del cereal sino todo lo contrario.

    El panorama en la Vall d'Albaida no es muy distinto a lo que ocurre en otras zonas de España. El invierno trajo agua y nieve, pero durante la primavera no ha caído ni una gota. A este sombrío panorama hay que sumar el granizo caído este pasado domingo, que ha arrasado más de 6.000 hectáreas de cultivo en seis términos de la Costera, La Canal y La Vall d'Albaida, tal como informaba este mismo periódico en su edición de ayer martes.

    José Antonio Segura Fita, agricultor de Fontanars, reconoce que el invierno acompañó, pero la escasa lluvia caída durante la primavera ha echado a perder gran parte de la cosecha de cereal. "El grano no ha terminado de cuajar por la sequía".

    Segura señala que el pedrisco ha causado daños en la avena, ya que tiene el grano más fino que la cebada y el trigo y se desprende de la espiga más fácilmente.

               

     

     

        

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook