Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 28
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Poca paloma en la media veda

     

     

    Falta poco menos de un mes para que se abra la media veda, pero las previsiones de una buena campaña cinegética son poco halagüeñas  debido fundamentalmente a la sequia.  La paloma torcaz, además de pinares para sestear, quiere agua y comida para sobrevivir como cualquier otro animal. Y esta campaña no se dan ambas condiciones.

    Las malas cosechas de cereales de invierno: trigo, cebada, centeno y avena , que ha hecho que en muchas partes de España no se recoja la siembra y se deje el campo para forraje unido a la falta de lluvias, tras una primavera y  un verano muy seco- el más seco de los últimos treinta años- hacen prever una mala temporada de caza para la media veda.

    Otros años atrás por estas mismas fechas podía verse el amarillear de los campos de girasol fundidos con el verde intenso de la vid, sin embargo, los agricultores han decidido no sembrar pipas ante la falta de lluvias. La pipa es uno de los alimentos preferidos de las palomas torcaces y también de  las tórtolas. Les gusta posarse sobre ellas y picar hasta llenarse el buche.

    Aunque la paloma aquí en Fontanars entra más tarde, a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de España donde permanece todo el año y se ha hecho un ave más sedentaria que migratoria, llegando a poblar los pinares de las grandes ciudades, todo hace presagiar que la campaña cinegética no va a ser buena.

    Sólo he visto algunos bandos en el término de Villena. Concretamente, en la finca las Cañas. En los cables de la luz pueden contarse a centenares a primera hora de la mañana y cuando más aprieta el calor. El milagro de que esto ocurra es que hay una especie de laguna donde brota el agua todo el año. Algo inexplicable, ya que el embalse que se encuentra muy próximo está vacío.

    El calendario de vedas para la Comunidad Valenciana, luego cada sociedad es libre de abrir o no, según considere oportuno en función del plan cinegético, establece como fecha de inicio el 10 de agosto, tanto para la codorniz como para la paloma torcaz y la tórtola, a diferencia, por ejemplo, de Castilla La Mancha que abre el 15 de agosto sólo para la codorniz, y el 21 para el resto de aves: torcaz y tórtola. Esto se viene haciendo desde hace un par de años, si la puesta ha venido con retraso para evitar pollos en nido en el caso de la paloma torcaz,.

    Ante la falta de comida natural, sólo aquellos cotos que utilicen cebaderos dispondrán de alguna oportunidad de disparar a los torcaces.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook