Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 27
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Pocas esperanzas de llegar a acuerdos

     

     

    La reunión entre el presidente del gobierno Mariano Rajoy y el presidente de la Generalitat de Catalunya Artur Mas prevista para el próximo día 30 de julio amenaza con convertirse antes de que tenga lugar en un auténtico fracaso y será un fracaso porque ninguno de los dos interlocutores está dispuesto a dar su brazo a torcer y las diferencias de criterio que separa a ambos respecto al tema catalán y más concretamente sobre el tema de la consulta son abismales.

    Para el presidente Rajoy, la consulta es ilegal e inconstitucional y no debe celebrarse fuera del marco de la Constitución, pero tampoco está dispuesto a abordar la reforma de la Carta Magna., algo que le reclaman alguno de sus barones.

    Mas, por su parte, siguiendo los dictados de sus socios de gobierno, que lo mantienen en el sillón presidencial, al menos de momento, aunque no se sabe por cuánto tiempo,  sigue impertérrito en su defensa de que sea el pueblo catalán quien  libremente decida  mediante un referéndum, si quieren seguir formando parte de España o no, a pesar de todos los informes y dictámenes en contra de que una eventual independencia o secesión de España dejaría a Cataluña fuera de la moneda única europea y, por tanto, de la UE.

    Con este punto de partida, las posibilidades de llegar a algún acuerdo son muy remotas, que diría un optimista.

    Cualquier acuerdo requiere de voluntad política y que ambas partes estén dispuestas a alcanzarlo y en este caso, ha habido problemas hasta para fijar la fecha la reunión, seguramente por problemas de agenda. Y es que ambos mandatarios están muy ocupados. Como si la cuestión catalana fuera tema baladí.

    En cualquier país democrático, las reuniones del presidente o primer ministro con el resto de los grupos o formaciones políticas es algo habitual y frecuente. No se entiende la democracia de otra forma. El debate es algo consustancial con la democracia. Aquí para que Rajoy reciba al líder de la oposición pueden pasar meses. Ya no les digo si quien pide la entrevista es el líder de la Chunta Aragonesista, en tal caso,  pueden pasar años.

    Mas se ha metido en un callejón sin salida, con el problema añadido de la dimisión del portavoz de CiU en el Congreso Josep Antoni Durán i Lleida. La única salida digna que le quedaría es convocar elecciones anticipadas, donde ERC obtendría unos magníficos resultados y la caída de CiU sería de órdago. Por su parte,  Rajoy no ha sabido gestionar bien el conflicto catalán, aumentando el sentimiento nacionalista e independentista y creando problemas donde antes no los había.

    Y ahora nos encontramos con una consulta a la vuelta de la esquina y sin saber cómo resolverlo.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook