Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 24
    Noviembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Podemos ya es la primara fuerza política en intención de voto,

    Cuando sólo queda un año para las próximas elecciones generales, Podemos se erige como la primera fuerza política.

    Según la encuesta que publica hoy el diario El Mundo, Podemos ganaría las elecciones, en caso de celebrarse  hoy las elecciones, con el 28,3% de los votos, desbancando al PP y al PSOE, que obtendrían, respectivamente, el 26,3% y el 20,1% de los sufragios.

    La crisis y los casos de corrupción han terminado pasando factura al PP, que tiene sólo un año por delante para corregir todos sus errores y recuperar la ilusión de sus votantes, muchos de ellos desencantados en temas como, por ejemplo, la reforma de la ley del aborto.

    El PSOE, por su parte, sigue en caída libre, a pesar de que su secretario general Pedro Sánchez es junto al líder de Podemos de los mejor valorados. Sin embargo, la militancia no le perdona una oposición muy dulcificada con Mariano Rajoy y sus recortes sociales.

    Nadie adivinaba a vaticinar hace tan sólo unos meses el salto cualitativo en intención de voto que la formación de Pablo Iglesias ha conseguido en apenas unos meses, tras las elecciones al Parlamento Europeo y donde ya dio la sorpresa con cinco escaños.

    La gran pregunta ahora es saber ¿qué pasará si, finalmente, se confirman los datos y Podemos gana las elecciones?. Ninguno de los tres, Podemos, PP y PSOE, está en condiciones de gobernar, ya que ninguno lo haría por mayoría absoluta y, por tanto,  estaría obligado a buscar pactos o acuerdos de legislatura, tras un parlamento muy atomizado, con multitud de fuerzas muy heterogéneas, sobre todo, en la izquierda desde ERC hasta Amaiur o Bildu.

    Un gran pacto PP-PSOE es impensable en estos momentos, ya que durante esta legislatura todo han sido desencuentros con el primer partido de la oposición, sin consensuar nada ni buscar apoyos puntuales en temas de Estado como el conflicto con Cataluña, el modelo territorial o la reforma de la Constitución.

    La otra opción sería un pacto Podemos-PSOE a la que se sumarían otras fuerzas de izquierda como Izquierda Plural o la coalición IU-Els Verds.

    Sin embargo, Pedro Sánchez ya ha anticipado que no pactará con la formación de Pablo Iglesias. Veremos qué pasa, llegado el caso porque aunque ha dicho que el PSOE tiene su propio camino es fácil adivinar que es más que probable, que al final del mismo confluyan ambas fuerzas políticas en aras de lo que llaman una mayoría de izquierdas.

    Así las cosas, el devenir de los acontecimientos es bastante incierto y cuanto menos preocupante.

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook