Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 26
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Preocupados por la sequía

     

    Los agricultores valencianos están seriamente preocupados por la falta de lluvias en uno de los años más secos del último siglo que se recuerdan que amenazan sus cosechas tanto de cereal como de vid. También de otros cultivos leñosos como almendros, olivos o cítricos. Las heladas de finales de marzo han agravado aún más la situación.
    Las previsiones meteorológicas no anuncian lluvias en los próximos días sino todo lo contrario, es decir, tiempo seco y soleado con temperaturas elevadas.
    De no llover en los próximos días, muchos agricultores dejarán perder sus cosechas. La siembra no levanta un palmo del suelo cuando en esta época del año deberían verse ya las espigas de trigo, avena o cebada y, sin embargo, están empezando a secarse. Así que la campaña de cereal por lo que respecta a los cultivos de secano va a ser desastrosa sino cambian mucho las cosas.
    Frente a una campaña récord de 19,4 millones de toneladas en cereales de invierno, este año con la misma superficie es posible que no se llegue a los 17 millones y se están rebajando las previsiones iniciales.
    La falta de lluvias es especialmente preocupante en el levante español donde no cae una gota en meses. Lo poco que ha llovido- 15 litros por metro cuadrado- ha servido de bien poco después de los vientos huracanados que ha habido, secándolo todo.
     En el resto del territorio nacional, las lluvias han sido abundantes, causando en algunas provincias daños cuantiosos debido al temporal de viento y agua que ha asolado, sobre todo, el norte de España.
    Aunque para la vendimia todavía quedan un par de meses y es pronto para avanzar resultados, de persistir la sequía, la producción podría echarse a perder frente a la excelente campaña del año pasado que superó los 53 millones de hectólitros. La merma de la producción podría ser del 50%.
    Algunas asociaciones agrarias como la murciana están empezando a movilizarse para pedir a Conselleria una serie de ayudas para los agricultores más afectados en forma de créditos blandos o ciertas exenciones fiscales que ayuden a mitigar la situación. En el caso de Murcia y debido a la sequía, cerca de 33.000 hectáreas de almendros se quedarían sin cosecha y otras 5.000 se han perdido ya. Los daños económicos superan los 92 millones de euros. En la Comunidad Valenciana las pérdidas podrían alcanzar los 300 millones de euros.
     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook