Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio sim贸 gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio sim贸 gisbert

patricio sim贸 gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opini贸n sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una 贸ptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguir茅 intent谩ndolo.


Archivo

  • 20
    Diciembre
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Rafa Cambra: "El vino es fruto de la tierra"

    Fontanars dels Alforins es ya sinónimo de entrega al vino. Sus bodegas y sus profesionales están embarcados en la búsqueda de la excelencia. La de Rafael Cambra es, sin duda, una de ellas. Y muy exitosa El propietario de la bodega que lleva su nombre coloca uno de sus vinos entre los mejores del mundo.

    El enólogo y bodeguero Rafa Cambra ha visto como la revista Forbes, especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, seleccionaba uno de sus vinos entre los diez mejores del mundo en relación calidad-precio. A pesar de ello, el éxito no se la ha subido a la cabeza y Rafa sigue al pie del cañón, humilde como siempre y sorprendiéndonos cada día con nuevas propuestas como su Forcallat 2011.

    1.- Uno de sus vinos aparecía recientemente en la prestigiosa revista Forbes  entre los diez mejores del mundo en relación calidad-precio. ¿Me imagino que estará muy contento?

    Si, sinceramente no me lo esperaba. Aunque nos cueste reconocerlo, los enólogos siempre estamos mirando de reojo los premios y los comentarios sobre nuestro vinos.

    2.- Usted es un firme defensor de las variedades autóctonas como la monastrell o la forcallat. Con esta última variedad ha elaborado un vino muy bien estructurado. ¿Qué se puede hacer desde su punto de vista para evitar que los agricultores arranquen estas variedades, cuando las que mandan en este negocio son las bodegas?.

    Pagar bien esas uvas. Eliminar el concepto de pagar las uvas por kilogrado al de rentabilidad por hectárea: reconocer la calidad sobre la cantidad.

    3.- Qué ha ocurrido en Fontanars  dels Alforins en los últimos años para que haya pasado del anonimato más absoluto a gozar de cierto prestigio y reconocimiento a nivel vitivinícola?

    La conjunción de bodegas antiguas (Belda, Los Pinos, Torrevellisca, Arráez y La Viña) con bodegas jóvenes como Frailes, Heretat, Celler del Roure, Pago Casa Gran, Enguera, Clos la Vall, Filoxera en un paisaje de gran riqueza vitivinícola.

    4.-Un viverista amigo mío me contaba el otro día que sólo en Castilla La Mancha se van a plantar cerca de 46.000 hectáreas de viñedo. ¿Hay mercado para tanto vino?.

    En la Mancha todas las cifras son grandes. No creo en los planes de ayudas de reconversión de viñedo europeos que originan todos esos arranques y plantaciones. Parece que cambiando la variedad se va a solucionar el problema de la venta o los excedentes de vino.

    5.-Hay quien defiende limitar la producción por hectárea para evitar  que los precios de la uva sigan cayendo … ¿Lo ve usted como una solución o cómo un problema?

    No  es fácil la respuesta. En la  Rioja está limitada la producción a 7000 kgs por hectárea y el precio de la uva tinta es de los más altos de España. En el sur hay más insolación y con una viña en espaldera alta quizá podría aumentarse la producción por hectárea, pero debería haber un límite.

    6.- Dígame que 5 vinos que se llevaría a una isla desierta y con quién o quienes le gustaría disfrutarlos o compartirlos?

    Recaredo, Marcel Deiss, Los Pinos 0%, Tondonia y Contino. Con gente que aprecie el vino. Soy más de secano que de islas.

    7.- El otro día tuve ocasión de leer la carta del restaurante Atrio de Cáceres, considerado como uno de los mejores del mundo y con dos estrellas Michelin en su haber. Más de 45.000 botellas reposan en la cava del restaurante, con cerca de  3.400 referencias procedentes de 20 países. Un auténtico lujo. Algunos de estos vinos alcanzan unos precios de vértigo como el Petrus 1947, cuyo precio en la carta es de 19.800 euros. ¿Qué hace que un vino alcance esos precios tan desorbitados?

    El esnobismo desmesurado del mundo del vino, que para nada es bueno. El vino es fruto de la tierra, no de la especulación de una élite.

    8.- En España hay más de 5.000 bodegas. Muchas de ellas nacieron al albur del boom inmobiliario y han cerrado o están a la venta. ¿Qué secreto tiene el vino que atrae a tanta gente? ¿Sigue siendo rentable tener una bodega como negocio? ¿Cómo les ha afectado la crisis?.

    Debería haber más bodegas, de pequeño tamaño, ya que España tiene variedades, suelos y clima para hacer buenos vinos. Todo esto adobado de paciencia. Pocas veces se escucha en los medios de comunicación el gran potencial agroalimentario que tenemos.

    9.- Me he enterado que usted es tan buen bodeguero como catador. ¿Cuál ha sido la cata más difícil que ha hecho?

    La cata más difícil es la previa al embotellado de un vino que has mimado mucho y que va a pasar a botella…cómo evolucionará? Se integrará la acidez?...

    10.- Si yo le doy un vino a probar ¿qué es usted capaz de decirme sin verlo?

    Ufff… si me emociona o no me emociona

    11.- Su vino elaborado con la variedad Forcallat ha sido un experimento muy novedoso y muy placentero. ¿Se puede innovar en el mundo del vino?

    Si, es posible, ya que hay muchos aficionados dispuestos a descubrir nuevos vinos que les sorprendan. Y porqué no innovar desde la memoria, desde lo nuestro?

    12.- Las variedades francesas  como la syrah, la pinot noir o la cabernet están de moda. No hay vino que no lleve una de estas variedades. Esto es algo pasajero?

    No, creo que el consumidor de nivel medio las reconoce y las asocia a vino moderno y de calidad.

    13.- Leo que Chile está investigando en la producción de vinos de baja graduación alcohólica. En España bodegas como el grupo Matarromera sacó hace tiempo vinos con 0 grados de alcohol. ¿Va a pasar con el vino igual que ocurre con la cerveza o la coca cola que se ha impuesto lo light?

    No tengo nada en contra de los vinos sin alcohol, todo lo contrario, puede ser una puerta para conquistar mercados como los de religión musulmana. El inconveniente es el alto coste de la maquinaria necesario para ello.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook