Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio sim贸 gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio sim贸 gisbert

patricio sim贸 gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opini贸n sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una 贸ptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguir茅 intent谩ndolo.


Archivo

  • 26
    Abril
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Retrasos en los pagos

    Estos días los agricultores valencianos, al menos una parte de ellos, hemos cobrado la producción integrada de la viña correspondiente al año 2012. Los que tengan incidencias en sus expedientes tendrán que esperar algo más hasta que se resuelvan favorablemente.

    Quienes nos acogimos al plan de producción integrada estamos obligados durante cinco años a llevar un cuaderno de campo o de explotación con los productos que echamos a la viña para combatir las plagas, estableciéndose una serie de requisitos que hay que cumplir para utilizar los recursos de la forma más natural posible y asegurar una agricultura viable y sostenible con el medio ambiente, pero también se establecen  una serie de prohibiciones como, por ejemplo, el uso de herbicidas, que están absolutamente prohibidos por ser nocivos para el campo.
    Entre las obligaciones también está la de que una empresa certificadora, certifique, valga la redundancia, que tú explotación cumple todos los requisitos para poder acceder a esa ayuda.
    El problema no es tanto los requisitos y obligaciones que hemos de cumplir sino el retraso en el cobro de esas ayudas, que en el caso de la Comunidad Valenciana es de varios años mientras que en otras comunidades autónomas es de pocos meses.
    Por otro lado, subvenciones destinadas a planes de mejora, ayudas a jóvenes agricultores, producción integrada en cítricos o vid o agricultura ecológica no van a ser convocadas el próximo año frente a otras CCAA que sí lo van a hacer por haber hecho una buena gestión de las ayudas europeas y no haberlas agotado, como sí ha ocurrido en la Comunidad Valenciana.
    La deuda que la Conselleria de Agricultura tiene con el campo valenciano es de varios millones de euros. Si a eso sumamos el recorte cercano al 10% en el Pago Único y el recorte del 13% en el presupuesto de la propia Conselleria, complicado lo vamos a tener los agricultores y ganaderos valencianos para poder subsistir.
    Luego nos vendrán con la cantinela de que hay que mejorar las explotaciones y hacerlas viables y rentables. Pero nos pueden decir cómo hacerlo, si los precios en el campo son una auténtica ruina y lo único que aumentan son los gastos fijos, además, en muchos casos como los abonos y fertilizantes de manera exponencial, mientras nos recortan las ayudas y nos retrasan los pagos?.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook