Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 06
    Julio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Sin ayudas para el campo

     

     

    El último pleno del Ayuntamiento de Fontanars celebrado el pasado mes de junio decidió solicitar la declaración de zona catastrófica para el municipio debido a la sequía. Obvia decir que el acuerdo se tomó por unanimidad de todos los concejales.

    Fontanars dels Alforins se suma así junto a otros municipios de la comarca en solicitar ayudas para la sequía , que ayuden a paliar los daños que han sufrido los agricultores en sus campos.

    Las propuestas en este sentido de algunos ayuntamientos van desde una bonificación del 50% en el Ibi rústico o la tasa de basura hasta la concesión de créditos blandos a bajo interés o aplazamientos en los pagos a la seguridad social.

    Las pérdidas en el campo valenciano podrían superar los 22 millones de euros, a falta de comenzar  la campaña de la vendimia, según estimaciones de la Unió de Llauradors i Ramaders.

    Sin embargo, ni el Gobierno de la nación, que se comprometió a hacer efectivas esas ayudas , a través de la publicación de un Real Decreto, que a fecha de hoy ni  siquiera se ha redactado ni tampoco la Generalitat valenciana , a través de la Conselleria de Agricultura, han dado pasos  suficientes para acelerar los trámites y conceder las ayudas prometidas.

    La Unión Europea tiene previsto en sus presupuestos anuales una serie de fondos para situaciones de extrema sequía como es el caso. La cuestión es solicitar esas ayudas en los tiempos que tocan y, sobre todo, prever que cada vez va a llover menos como consecuencia del cambio climático por lo que las medidas deben ser a medio y largo plazo, previendo situaciones de emergencia como la actual y anticipándonos a los acontecimientos.

    A la sequía se han unido otra serie de factores que han terminado por hundir el sector agrícola como la supresión de una serie de ayudas, que concedían las CCAA en los seguros agrarios, que ha hecho que muchos agricultores dejen de asegurar sus campos, con el consiguiente riesgo ante cualquier inclemencia meteorológica, el aumento de los costes energéticos como el gasoil, muy cerca del euro el litro o el granizo que ha caído en los últimos días y que ha arrasado campos enteros con daños del cien por cien.

    Seguimos, pues, igual que estábamos o si me apuran bastante peor. Y con pocos visos de que mejore. Pero, seguro, seguro que nos dicen que están tomando medidas para solucionarlo.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook