Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 20
    Junio
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    SOS para el campo

     

     

    Aunque pudiera parecerlo no es una marca de arroz. Es la situación de extrema gravedad que padece el campo valenciano como consecuencia de la fuerte sequía que sufre y que no se conoce desde hace varias décadas.

    La Unió de Llauradors ya ha hecho públicas sus primera estimaciones sobre los daños de la sequía en la Comunidad Valenciana. Para la organización agraria, la cifra supera los 22 millones de euros y afecta a más de 40.000 hectáreas, de las cuales 32.000 corresponden a  la provincia de Valencia;  8.000 a la de Alicante y 500 a la de Castellón.

    Respecto a la producción se estima una pérdida de la cosecha en torno al 50%, que podría ser mayor en variedades  autóctonas como la bobal, mayoritaria en la zona de Utiel-Requena, donde podría alcanzar una merma ente el 60% y el 70%.

    Por otra parte, la deficiente brotación de la viña como consecuencia de la sequía tendrá consecuencias no sólo en la producción sino también en la calidad de la uva.

    Dado que estamos a sólo unos meses de que comience la vendimia, si lloviera en los próximos días serviría para que la planta se recuperara, pero no para el engorde de los granos. La situación como dicen algunos es ya irreversible.

    La Unió urge al Gobierno central a publicar el Decreto de ayudas para compensar a los agricultores y ganaderos valencianos por los efectos devastadores de  la sequía.  La publicación del decreto es el paso previo para que la Generalitat valenciana pueda adaptar su normativa autonómica y hacer efectiva esas ayudas, ya que tiene transferidas las competencias.

    Otra de las demandas de la organización agraria es que se aumente la dotación de riego de socorro que actualmente está fijada en 450 m3 por hectárea hasta los 1.200 al objeto de compensar  el actual déficit hídrico.

    La declaración de zona catastrófica para algunos cultivos como los cereales de invierno, trigo, cebada y avena, así como, para cultivos leñosos como la vid, el olivo o el almendro, exige medidas urgentes por parte de los organismos correspondientes, esto es, Ministerio y Conselleria de Agricultura.

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook