Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio sim贸 gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio sim贸 gisbert

patricio sim贸 gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opini贸n sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una 贸ptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguir茅 intent谩ndolo.


Archivo

  • 06
    Diciembre
    2016

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Nacional Valencia

    Subida de impuestos

    El PP prometió en campaña electoral, como ya hizo cuatro años antes, que no iba a subir los impuestos. Dicho y hecho. Suben, de momento, los impuestos para el tabaco y las bebidas alcohólicas y azucaradas. También aumenta el impuesto de sociedades. Con estas medidas fiscales, el Gobierno espera recaudar 4.800 millones de euros. La lucha contra el fraude fiscal es otro de los pilares con los que el Gobierno de Mariano Rajoy espera aflorar 2.000 millones de euros más y cumplir con el objetivo de déficit.

    Suben los impuestos y, sin embargo, nunca cumplimos con el objetivo de déficit, marcado por Bruselas y somos objeto, además, de sanciones.

    Hace cuatro años, la excusa para recortar los derechos sociales y subir los impuestos era la herencia recibida del Gobierno de ZP y la grave crisis mundial. Con cuatro años de mayoría absoluta del PP, la situación no solo no se ha revertido sino que, además, la deuda pública española supera por primera vez, el 100% del PIB y las pensiones peligran porque cada vez queda menos dinero en la hucha.

    El Gobierno ha hecho unas previsiones muy optimistas de creación de puestos de trabajo para el próximo año,  de medio millón anual, que más que unas cifras basadas en parámetros realistas son una quimera. Entre otras razones porque las previsiones de crecimiento de nuestra economía se han ralentizado y las incertidumbres políticas lejos de decrecer han aumentado, tras la victoria de  Donald Trump en EEUU y el auge de los populismos. En breve hay elecciones en Austria, Francia y Alemania. Italia celebra este domingo un referéndum de reforma constitucional, donde Renzi ha anunciado que dimitirá si pierde el plebiscito.

    Con tantos frente abiertos, hay que ser moderadamente prudentes y no lanzar las campanas al vuelo.

    No  soy economista, pero es fácil comprender, incluso, para los que somos algo zopencos con los números, que si no crece la economía, no se crean puestos de trabajo. Se destruyen como está ocurriendo. Subir nuevamente el impuesto de sociedades a las empresas, que son las verdaderas creadoras de puestos de trabajo, es tirar piedras sobre el propio tejado.

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook