Blog 
Desde la azotea
RSS - Blog de patricio simó gisbert

El autor

Blog Desde la azotea - patricio simó gisbert

patricio simó gisbert

Aprendiz de mucho, maestro de nada.

Sobre este blog de Nacional

No pretendo en absoluto sentar dogma de nada sino sencillamente dar mi opinión sobre lo que va ocurriendo en el mundo, desde una óptica muy personal y a ser posible amena. Si lo consigo: estupendo; si no, seguiré intentándolo.


Archivo

  • 04
    Agosto
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Un poco de autocrítica

     

     

    He leído con atención e interés el artículo que el ex gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez ha publicado en un medio de comunicación nacional, bajo el título !España va bien!.

    Coincido absolutamente con el análisis económico que hace el señor Fernández Ordoñez, pero he echado en falta, una dosis de autocrítica de su etapa como gobernador del Banco de España a la que no hace referencia en ningún momento. Etapa que se caracterizó por la salida a Bolsa de Bankia y la comercialización de Preferentes, con el engaño masivo que supuso para miles de clientes de la entidad financiera, sin que el Banco de España como organismo regulador y supervisor hiciera nada para evitarlo. Tampoco en el caso de las cajas de ahorro, cuyo rescate ha costado a los contribuyentes 30.000 millones de euros.

    Los dos problemas que atenazan a la economía española como muy bien dice requieren de reformas profundas, que todavía no se han acometido y son dos: el altísimo y creciente volumen de deuda pública, que ha pasado del 70% en 2011 al 100% en apenas dos años y medio.

    El otro problema es la elevada tasa de paro que ronda el 24% y que es un problema específicamente español porque ningún otro país de nuestro entorno tiene una tasa de paro tan elevada, salvo Grecia.

    Fernández Ordoñez reclama en su artículo hacer caso a los pepito grillos que alertan sobre estos dos males que se ciernen sobre la economía española,  como en 2003 alertaban sobre el riesgo de pinchazo de la burbuja inmobiliaria, sin que nadie les hiciera caso porque por aquel entonces la economía española crecía más que la media  de sus socios europeos, había superávit presupuestario y la proporción de deuda pública sobre el PIB era la más baja en comparación con los grandes países desarrollados, lo que le valió por parte de las agencia de calificación la triple A , sin embargo, mientras no se resuelvan estos problemas que apuntaba más arriba: deuda pública y paro, España no podrá ir bien, pero hay quien no quiere verlo y se contenta con las variables económicas, que en estos momentos están dando un balón de oxigeno al gobierno de la nación.

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook