Blog 
Economía, finanzas y negocios
RSS - Blog de angel garcia

El autor

Blog Economía, finanzas y negocios - angel garcia

angel garcia

Soy un apasionado de la economía y el marketing

Sobre este blog de Castelló

Economía, finanzas y negocios


Archivo

  • Residencia para ancianos o atención a domicilio


    Hace mucho tiempo que no escribía en este blog, entre el trabajo, la familia y todas las tareas que tenemos todos que hacer a lo largo del día a veces resulta difícil sacar tiempo para escribir. Además, en los últimos meses he tenido un familiar mayor con complicaciones de salud y han sido semanas de mucho ajetreo. Al final por su edad y por las atenciones requeridas hemos decidido llevarlo a una residencia de ancianos en Valencia porque dado su estado de salud estará mejor atendido allí, y es de esto de lo que voy a hablar hoy en este post, de la difícil decisión de elegir entre atención domiciliaria de ancianos o una residencia.

    Residencia para ancianos o atención a domicilio

    Atención domiciliaria de ancianos, ventajas e inconvenientes

    Hoy en día afortunadamente existen muchos profesionales y empresas que prestan este tipo de servicios.

    Hasta hace no mucho tiempo para poder tener a nuestros mayores atendidos no teníamos otra opción que atenderlos nosotros mismos o contratar a alguna persona que lo hiciera. Normalmente las personas que se contrataban para estos servicios no solían tener preparación profesional ni estudios relacionados. Muchas de las personas que se dedican a este tipo de servicios sin tener estudios relacionados con los mismos son cariñosas con los ancianos y los tratan muy bien, pero según sea el estado de salud del anciano el cariño y las buenas atenciones pueden no ser suficientes y en ocasiones se requieren de personas con conocimientos sanitarios, tal y como es mi caso.

    Mi familiar tiene una dependencia alta por lo que en nuestro caso era necesario contratar profesionales del sector y dado su grado de dependencia era necesario instalar en casa un montón de aparatos para facilitarle la vida y aun así nunca tendríamos el mismo equipamiento que en una residencia de ancianos.

    Además, tiene problemas de movilidad y necesita hacer ejercicio para mejorar su estado en este sentido, lo que hace aún más complicada su asistencia.

    Residencia de ancianos, ventajas e inconvenientes

    Debido a todo esto nos planteamos la posibilidad de que resida en una residencia de ancianos en Valencia, y estuvimos mucho tiempo valorando pros y contras.

    Como contras el primero estaba en la difícil decisión de que viva en otro lugar que no es su casa. A todas las personas nos gusta residir en nuestro hogar y tomar la decisión de sacar de su casa a nuestro familiar fue complicado.

    Por otro lado en la residencia iba a estar con personas que no conocía, es un hombre un poco tímido y nos daba miedo que no se integrara y que se encontrara mal fuera de su ambiente. Para vencer todo esto nos planteamos que si finalmente lo veíamos que no se encontraba bien volveríamos a llevarlo a casa.

    Al final he preferido que fuéramos precavidos en este sentido pero mis miedos se han disipado pronto porque nuestro tío está más contento que chupillas en la residencia de ancianos de Valencia a la que lo hemos llevado.

    Las instalaciones son modernas, con habitaciones amplias, zonas comunes amplias e incluso tiene un agradable jardín interior en el que los residentes hacen un montón de actividades sociales.

    Tienen un montón de actividades para los ancianos y estas zonas comunes contribuyen a que hagan vida social con otros residentes y a pesar de su timidez ya tiene compañero para las partidas de mus y lo vemos muy integrado en la vida social con otros residentes. Esto nos ha sorprendido gratamente y estamos seguros de que esta mejora de su timidez ha sido por las actividades sociales de la residencia.

    Además de todo esto lo más importante para nosotros es que está atendido por profesionales en todos los ámbitos de su día a día.

    Tienen un menú muy saludable, no “comida de hospital” como la que tienen en otros sitios, y los menús semanales están pensados para que sean completos y equilibrados.

    Están rodeados de profesionales con conocimientos sanitarios, lo que nos hace estar muy tranquilos con todos lo relacionado con las atenciones médicas que necesita para su edad. Para sus problemas de movilidad hace ejercicio regular asistido por estos profesionales y está mejorando en este sentido, en casa se estaba anquilosando mucho.

    Cuento esto sólo para compartir mi experiencia en este sentido. Todo esto que expongo aquí seguro que no será válido para todo el mundo, en algunos casos la mejor opción será la atención domiciliaria y e incluso dependiendo de nuestras circunstancias y la de nuestros ancianos quizás la mejor opción será atenderlos nosotros mismos…pero quiero escribir esto aquí por si alguno estáis en la misma difícil decisión, espero que mi opinión pueda serviros para aclararos vuestras dudas.

    Un saludo

     

     

     

     

    Denunciar
    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook