Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • La apuesta por #Stopalfoc

    Las vacaciones de Semana Santa y Pascua han coincidido con un importante incremento térmico que agrava el peligro de incendios en los bosques mediterráneos. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con mayor riesgo de fuegos forestales, pues entre 2001 y 2016 sufrió 24 grandes siniestros. Por este emotivo, la Generalitat ha avanzado el Plan de Vigilancia Preventiva, ha prohibido cualquier fuego en el monte y ha lanzado, por segundo año consecutivo, la campaña #Stopalfoc.

    Esta iniciativa apela a la implicación de la ciudadan&iacut...


  • 14
    Abril
    2017
    Cultura igualtat religió

    Aurora i la Setmana Santa

    Les palmes del Diumenge de Rams, les campanes al vol, els ritmes dels tambors i les cornetes ressonant per tots racons de la ciutat. La Setmana Santa Saguntina té la màgia de captivar-nos des de ben menuts, malgrat la seua característica austeritat, perquè aquesta festa i les seues litúrgies formen part de les nostres arrels, del nostre sentiment de pertinença al poble. Les vestes, les atxes, els passos, les banderoles morades als balcons, la pujada al Castell, l’ermita de la Sang, el via crucis al calvari, la representació de la Passi&...


  • 09
    Abril
    2017
    medio ambiente clima

    Las asperitas, nubes onduladas y ásperas

    Las nubes son fundamentales para comprender el tiempo, elaborar pronósticos y hacer modelos del sistema climático. Aristóteles las estudió para escribir su tratado sobre el ciclo hidrológico y, en la actualidad, los científicos consideran estas formaciones básicas para el equilibro energético, el clima y las condiciones meteorológicas de la Tierra.

    Tres décadas después de su publicación, el Atlas Internacional de Nubes ha sido actualizado y publicado por la Organización Meteorológica Mund...


  • Una aceleradora climática para start-ups

    El cambio climático como oportunidad para impulsar negocios sostenibles. La iniciativa Climate-KIC ha lanzado la cuarta edición de la mayor aceleradora de start-ups en el ámbito de las tecnologías limpias de Europa.

    Hasta el próximo 10 de abril estará abierta la convocatoria -gestionada en el ámbito estatal por el Centro Español de Innovación Climática Climate-KIC Spain- para presentar proyectos de empresa con compromiso en frenar el calentamiento global y promover sociedades bajas en carbono a través de cual...


  • 30
    Marzo
    2017
    SOCIEDAD Valencia

    Público para el clima

    El cambio climático dejó de ser una prioridad para el Gobierno de los EEUU el primer día de Donald Trump en la Casa Blanca. El reto del calentamiento global no solo desapareció de su página web, sino que ya se han anunciado recortes de financiación para la investigación climática y ambiental. Esta semana el presidente norteamericano ha firmado el decreto con el que manifiesta su apoyo a las energías fósiles en detrimento de las políticas ambientales.

    La reacción contra la nueva política norteame...


  • 27
    Marzo
    2017
    Medi Ambient

    Tanquem Cofrents?

    L'ecologista nuclear és el títol provocador de l'assaig sobre alternatives al canvi climàtic del catedràtic de física Juan José Gómez Cadenas. El desenvolupament de la investigació com a eina per trobar alternatives sostenibles al model energètic actual és imprescindible per a l'investigador de l´IFIC (UV-CSIC), qui lamenta l'antagonisme de l'energia nuclear i les fonts renovables perquè, en la seua opinió, «són aliades» per fer front a l'escalfament global.

    La producció...


  • 22
    Marzo
    2017
    medio ambiente clima agua

    ¿Cuánta agua cubre la Tierra?

    La superficie de agua del planeta ha aumentado en las tres últimas décadas. La Tierra presenta más de 180.000 km2 de nuevas zonas permanentes con recursos hídricos, un incremento vinculado con la construcción de embalses o los efectos del cambio climático. Por el contrario, durante este período se han perdido casi 90.000 km2 de agua superficial a causa, sobre todo, de la sequía y actividades como la desviación de ríos o la construcción de presas.

    El 70% de esta disminución de territorio con caudal se h...


  • 11
    Marzo
    2017
    medio ambiente

    Estaciones meteorológicas para la biodiversidad

    Los datos recogidos en las estaciones meteorológicas son fundamentales para conocer la relevancia de los diversos fenómenos atmosféricos, pero también para la elaboración de los modelos matemáticos sobre la evolución del clima. De esta misma manera, saber cuál es el estado de la biodiversidad resulta determinante para determinar el impacto del cambio global en los ecosistemas.

    Inspirados en iniciativas como el Experimento Mulligans Flat-Goorooyarroo Woodland de Australia, el Estudio del Ecosistema de Hubbard Brook, de New Hampshi...


  • Un festival europeo para el clima

    El cambio climático está potenciando la organización de diversos tipos de iniciativas para afrontar este nuevo desafío ambiental y económico de alcance global. Una de las más recientes se denomina ClimatEurope y es un Programa de Coordinación Europeo cuya principal misión es reunir y apoyar la investigación que permita gestionar con mayor eficiencia los riesgos y oportunidades relacionados con el clima.

    Este proyecto, que cuenta con financiación del Horizonte 2020 de la Unión Europea, pretendecrear una red in...


  • Superar los límites solares

    Aprovechar al máximo la luz del Sol para convertirla en energía es un reto fundamental en el avance de las fuentes renovables que, a su vez, favorece la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso, como se ha comprobado recientemente, una mayor presencia de energías no contaminantes en el mix global reduce el precio de la factura eléctrica doméstica.

    La Unión Europea en su estrategia 20/20/20 propone para 2020 reducir el 20% del CO2 con el fin de frenar el cambio climático; ahorrar el 20% de energía ...