Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • El céntimo forestal

    El incendio de grandes dimensiones e impacto en las poblaciones del entorno de Doñana surgió en las condiciones conocidas como 30/30/30: 30 grados centígrados, 30 % de humedad relativa y 30 km/h del viento. Un escenario climático que esta semana se puede volver a repetir en muchas zonas del ámbito mediterráneo por la incidencia del viento de poniente, que llega seco y cálido al litoral tras su recorrido por la península.

    De hecho, el nivel de riesgo es máximo. Si la pérdida de vidas humanas fue la noticia del recien...


  • Africanización

    Comenzamos el verano de 2017 con el anuncio de que hasta finales de la semana se intensificará la irrupción de aire cálido, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, mientras la Aemet hace balance de la primavera. Esta estación ha sido muy cálida en la Comunitat Valenciana, ya que la media de las temperaturas ha sido de 1,1ºC por encima de lo normal, mientras que se ha registrado un 15% menos de lluivas con respecto al pomedio climático del período de referencia (1981-2010).

    El mes de junio d...


  • Per una política climàtica valenciana

    Article signat per Jorge Olcina, María José Estrela, Xelo Miralles, Andreu Escrivà i Maria Josep Picó. Publicat a Levante-EMV el 5 de juny amb motiu del Dia Mundial del Medi Ambient.

    Pocs mesos després de l´arribada dels partits d´esquerra al Govern de la Generalitat Valenciana, el Palau de la Música va acollir el simposi La Mediterrània davant el canvi climàtic, organitzat per la Conselleria d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural. Aquella trobada de científics, pol&iac...


  • El cambio climático de las estrellas del fútbol

    ¿Qué cantidad de emisiones de efecto invernadero provocan las estrellas del fútbol con sus coches de lujo? La respuesta a esta pregunta la publicó la joven revista Ballena Blanca, que ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, en Las Naves de Valencia.

    Esta publicación de distribución española, nacida hace tres años de la mano de los periodistas ambientales Sara Acosta y Clemente Álvarez, apuesta por reportajes de investigación de gran calidad y con un diseño innovador, con e...


  • El avance del mar

    Las huellas de los temporales de invierno todavía se pueden encontrar en muchas de las playas mediterráneas. Los impactos de los oleajes más potentes se unen a las dinámicas litorales alteradas por espigones, puertos e infraestructuras que también generan un retroceso de la línea de costa.

    A estas circunstancias, además, hay que sumar los efectos del calentamiento global, que pueden ser muy pequeños, pero que obligan a la puesta en marcha de actuaciones de adaptación al cambio climático, en beneficio de la conservac...


  • Residus amb glamur

    El fem orgànic que es genera en l´àmbit domèstic emet metà, un gas que triplica al CO2 en capacitat d'escalfament de l´atmosfera. La recollida separada d´aquest residu implica diversos beneficis, com ara, la disminució del rebuig que arriba a les instal·lacions de triatge o els abocadors finals, la reducció del cost de la factura per tractament i l'elaboració d´un adob de qualitat, demandat per l´agricultura, convencional i, especialment, ecològica. Mentre es converteix aquest residu en recurs, s&ac...


  • Primavera de sapos

    Los sapos han acusado en gran medida la sequía de los últimos años porque necesitan las pequeñas balsas naturales que se forman temporalmente en la primavera para desovar y criar sus renacuajos. El incremento de las precipitaciones de este invierno como los aguaceros de las últimas semanas están beneficiando la reproducción de especies como el sapo común, presente en la península Ibérica, o el sapo corredor, que se encuentra en las zonas de monte del litoral mediterráneo.

    A pesar de las buenas condiciones de ...


  • 15
    Mayo
    2017
    SOCIEDAD Valencia

    La app para el mosquito tigre

    El aumento de las temperaturas favorece el retorno de la actividad biológica de los mosquitos. Sin duda, la especie más temida en los últimos años es el mosquito tigre, básicamente, por tres razones fundamentales. Para comenzar, porque sus picaduras resultan muy molestas, de hecho, las primeras pueden generar reacciones muy fuertes. En segundo, porque pica las 24 horas del día –cuando estamos acostumbrados a mosquitos activos durante la noche. Y, además, porque el mosquito tigre pertenece al género Aedes, transmisor de enfermedad...


  • Victòria ciutadana al Botànic

    La guerra va ser pacífica. El camp de batalla era la ciutat, una part de la qual, el conegut com solar Botànic-Jesuïtes, es volia preservar de les arquitectures especulatives que configuren els nous espais globals homogenis. La veu de la ciutadania i els arguments contundents van constituir les armes més poderoses, mentre es conreava la cultura del diàleg participatiu i lúdic, on la música, l´art i el joc esdevenien eines de reivindicació integradores.

    Els promotors de Salvem el Botànic mai van imaginar que la lluita e...


  • "Todavía no es tarde"

    «Dejar aparcados los combustibles fósiles y hacer una transición energética no debe ser visto como un sacrificio, sino como una oportunidad para disfrutar de un aire más limpio y de una salud mejor». Esta es una de las diversas reflexiones del ambientólogo valenciano Andreu Escrivà en su flamante ensayo ´Encara no és tard: Claus per entendre el canvi climàtic´.

    El 2016 fue el año con los valores térmicos más elevados desde que se tiene constancia y el tercero consecutivo en registrar l...