Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • La «app» de medusas

    La presencia de medusas en las playas del Mediterráneo no solo genera molestias a los bañistas por las picaduras, sino que se ha convertido en una prioridad de salud pública. Por este motivo, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona consideraron relevante, además de estudiar la influencia del cambio global en la proliferación de estos animales marinos gelatinosos, desarrollar una aplicación para conocer en tiempo real su presencia en la costa catalana.

    La app iMedJelly fue lanzada de forma pionera hace un lustro...


  • El triángulo de verano

    Vega es la segunda estrella más luminosa que podemos observar durante el período estival en el Hemisferio Norte, tras Arturo. Vega, Deneb y Altair son los tres vértices que forman el denominado triángulo de verano. No se trata de una constelación, sino de un asterismo, es decir, una figura geométrica visible en la bóveda celeste, de hecho, cada una de ellas es la estrella principal de tres constelaciones: Lira, Cisne y Águila. 

    En esta época del año el triángulo de verano es visible tras el anochecer, po...


  • Bosques sedientos

    Estrenamos canícula esta semana, cuando hemos vivido un junio de episodios con elevadas temperaturas y con menos de un mes de verano que ya ha generado varias olas de calor que han hecho disparar los mercurios por encima de los 40 grados en Andalucía.

    Estos días hemos visto el cielo turbio por la irrupción de polvo sahariano, asociada a la masa de aire tropical continental, como explicaban desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Las altas temperaturas afectan en gran medida a la salud, de hecho, los picos de calor resultan...


  • Rayos dormidos en la Calderona

    Hasta que el viento de poniente no dejó de soplar con intensidad, las labores de extinción no pudieron controlar el fuego que ha destruido casi 1.300 hectáreas en la Sierra Calderona. Los agentes meteorológicos mantienen una gran supremacía sobre el origen y el control de las llamas en el entorno mediterráneo, a pesar de todos los medios y personal desplazados en las zonas afectadas.

    La entrada de viento marino tras varios días de flujo seco y fuerte del oeste, junto a niveles de humedad relativa muy baja, facilitó el control de ...


  • El céntimo forestal

    El incendio de grandes dimensiones e impacto en las poblaciones del entorno de Doñana surgió en las condiciones conocidas como 30/30/30: 30 grados centígrados, 30 % de humedad relativa y 30 km/h del viento. Un escenario climático que esta semana se puede volver a repetir en muchas zonas del ámbito mediterráneo por la incidencia del viento de poniente, que llega seco y cálido al litoral tras su recorrido por la península.

    De hecho, el nivel de riesgo es máximo. Si la pérdida de vidas humanas fue la noticia del recien...


  • Africanización

    Comenzamos el verano de 2017 con el anuncio de que hasta finales de la semana se intensificará la irrupción de aire cálido, según el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, mientras la Aemet hace balance de la primavera. Esta estación ha sido muy cálida en la Comunitat Valenciana, ya que la media de las temperaturas ha sido de 1,1ºC por encima de lo normal, mientras que se ha registrado un 15% menos de lluivas con respecto al pomedio climático del período de referencia (1981-2010).

    El mes de junio d...


  • Per una política climàtica valenciana

    Article signat per Jorge Olcina, María José Estrela, Xelo Miralles, Andreu Escrivà i Maria Josep Picó. Publicat a Levante-EMV el 5 de juny amb motiu del Dia Mundial del Medi Ambient.

    Pocs mesos després de l´arribada dels partits d´esquerra al Govern de la Generalitat Valenciana, el Palau de la Música va acollir el simposi La Mediterrània davant el canvi climàtic, organitzat per la Conselleria d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural. Aquella trobada de científics, pol&iac...


  • El cambio climático de las estrellas del fútbol

    ¿Qué cantidad de emisiones de efecto invernadero provocan las estrellas del fútbol con sus coches de lujo? La respuesta a esta pregunta la publicó la joven revista Ballena Blanca, que ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio, en Las Naves de Valencia.

    Esta publicación de distribución española, nacida hace tres años de la mano de los periodistas ambientales Sara Acosta y Clemente Álvarez, apuesta por reportajes de investigación de gran calidad y con un diseño innovador, con e...


  • El avance del mar

    Las huellas de los temporales de invierno todavía se pueden encontrar en muchas de las playas mediterráneas. Los impactos de los oleajes más potentes se unen a las dinámicas litorales alteradas por espigones, puertos e infraestructuras que también generan un retroceso de la línea de costa.

    A estas circunstancias, además, hay que sumar los efectos del calentamiento global, que pueden ser muy pequeños, pero que obligan a la puesta en marcha de actuaciones de adaptación al cambio climático, en beneficio de la conservac...


  • Residus amb glamur

    El fem orgànic que es genera en l´àmbit domèstic emet metà, un gas que triplica al CO2 en capacitat d'escalfament de l´atmosfera. La recollida separada d´aquest residu implica diversos beneficis, com ara, la disminució del rebuig que arriba a les instal·lacions de triatge o els abocadors finals, la reducció del cost de la factura per tractament i l'elaboració d´un adob de qualitat, demandat per l´agricultura, convencional i, especialment, ecològica. Mentre es converteix aquest residu en recurs, s&ac...