Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 06
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    A la espera del ozono dañino

    El incremento de la radicación solar de cara al período estival también potencia uno de los contaminantes atmosféricos más dañinos para la salud humana como es el ozono troposférico, en que se encuentra en capas bajas de la atmósfera y podemos respirar, diferente del ozono estratosférico, que protege a los seres vivos del planeta de los rayos nocivos.

    La Agencia Europea de Medio Ambiente advierte en un reciente informe que el ozono troposférico excedió significativamente los límites legales en todos los países miembros de la Unión durante el verano de 2013, sobre todo, en el mes de julio y los primeros días de agosto. A pesar de ello, este organismo asesor destaca que este contaminante descendió al respecto de la media de las décadas precedentes.

    Las áreas más problemáticas fueron toda la vertiente mediterránea y las regiones alpinas. El ozono troposférico se considera una polución secundaria porque se forma en reacciones químicas con otros contaminantes presentes en el aire y la interacción de la luz solar. En concentraciones altas provoca problemas en la salud, especialmente respiratorios y cardiovasculares, incluso muertes prematuras, e impactos en la vegetación y la agricultura.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook