Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep

Maria Josep

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 17
    Febrero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente Meteorología agricultura biodiversidad

    Almendros de flor impaciente

    El estallido de flores en los almendros durante estas fechas hace pensar que la primavera se avanza, sin embargo, esta floración temprana en estos cultivos de secano es habitual en la zona mediterránea. Aunque estos frutales se caracterizan por un comportamiento impaciente para volver a su actividad biológica tras el invierno, es cierto que ya se han descrito algunas tendencias importantes vinculadas con el calentamiento global.

    Por ejemplo, algunas especies de almendro, como es el caso de la variedad Ferragnes, florecen actualmente hasta con diez días de anticipación que hace cuatro décadas en zonas como sur de Barcelona, Tarragona o norte de Castellón, según la Red de Observaciones Fenológicas (Fenocat) del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC). Una tendencia que, con toda probabilidad, también se estará produciendo en las islas Baleares.

    Ante estas alteraciones de la biodiversidad, el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) ha promovido el observatorio ciudadano RitmeNatura.cat, donde se podrá apadrinar una planta, anotar como cambia en cada estación y aportar datos para estudiar los efectos del cambio climático. Esta iniciativa se ha desarrollado junto con las empresas Altran y Starlab gracias al proyecto europeo Ground Truth 2.0, coordinado por Instituto de Educación del Agua de IHE Delft (Países Bajos). De hecho, se han puesto marcha un conjunto de seis observatorios de seguimiento ambiental tanto en Europa como en África.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook