Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 02
    Mayo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bosques de doble filo

    Las masas boscosas son un activo en la absorción de gases de efecto invernadero, sin embargo, el cambio de las condiciones ambientales puede alterar esta función. Para la segunda mitad de este siglo, parte de los ecosistemas forestales españoles podría convertirse en precisamente lo contrario, en emisores netos de carbono, según los resultados de un estudio de la Universitat de Barcelona y el CREAF al aplicar la simulación forestal GOTILWA+ (Growth of Trees Is Limited by Water).

    Este modelo permite explorar los efectos del cambio climático sobre los bosques ante condiciones ambientales cambiantes y optimizar la gestión en un contexto que puede estar marcado por una reducción de la disponibilidad de agua, con lo que crecería la aridez y aumentarían los niveles de evaporación –con incidencia también sobre otros ecosistemas como los fluviales.

    Los bosques mediterráneos de encina, pino carrasco y pino silvestre ubicados en la zona suroeste de la península ibérica constituyen las áreas más sensibles a los efectos del calentamiento global, aunque los enclavados al noroeste también se verían afectados por una importante reducción de las precipitaciones.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook