Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 02
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Bosques mediterráneos con menos agua

    La cuenca mediterránea, conformada por diversos tipos de clima, ha experimentado un ritmo de calentamiento más alto del que se ha registrado a nivel global durante el último siglo. Existen incertidumbres sobre los patrones de precipitaciones futuras, pero los modelos climáticos muestran reiteradamente una disminución de las lluvias totales y una mayor variabilidad temporal.

    El informe «Agua para los bosques y la sociedad en el Mediterráneo», editado por el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya y el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) de la Universitat Autònoma de Barcelona, con el apoyo de otras instituciones, revela que para los meses fríos, las precipitaciones aumentarán en el cinturón norte del Mediterráneo, mientras se reducirán en el sur. Sin embargo, durante el verano los pronósticos anuncian una bajada de lluvias en toda la cuenca.

    El estrés hídrico de los bosques y otros ecosistemas también crecerá por el aumento térmico y los consiguientes mayores índices de evapotranspiración de los suelos y la vegetación.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook