Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 16
    Julio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente Meteorología gestión forestal

    Bosques sedientos

    Estrenamos canícula esta semana, cuando hemos vivido un junio de episodios con elevadas temperaturas y con menos de un mes de verano que ya ha generado varias olas de calor que han hecho disparar los mercurios por encima de los 40 grados en Andalucía.

    Estos días hemos visto el cielo turbio por la irrupción de polvo sahariano, asociada a la masa de aire tropical continental, como explicaban desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Las altas temperaturas afectan en gran medida a la salud, de hecho, los picos de calor resultan más mortales para las personas con dolencias graves que los de frío, mientras que también ejercen un importante estrés sobre los ecosistemas naturales y la biodiversidad.

    Por ejemplo, los árboles de madera densa y con hojas delgadas mueren antes de sed, según los resultados de un estudio internacional publicado en la revista Ecology Letters, que demuestra que la intensidad de la sequía incrementa de forma exponencial la mortalidad de los árboles.

    El trabajo, en el que han participado científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona y el CREAF, advierte de que el aumento de las sequías en el actual escenario de cambio climático puede afectar a la composición de especies y estructura de los bosques y hacerlos cada vez más débiles. Los expertos señalan que las especies más dañadas serán aquellas que tienen la madera menos densa -y por lo tanto un sistema vascular vulnerable a las embolias- y hojas delgadas -con más superficie por donde perder el agua por unidad de masa. Entre otras, las especies forestales que reúnen ambas características son el haya y el pino.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook