Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 24
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Calor extremo con efecto letal

    Nos acercamos al período del año con las temperaturas más bajas y a las temidas olas de frío. Éstas sin embargo, pueden ser menos letales que los episodios de calor extremo.

    Investigadores del Centre de Recerca en Epidemiología Ambiental de Catalunya (CREAL), liderados por Xavi Basagaña, han demostrado el índice de mortalidad en Cataluña causada por períodos de tres días seguidos con temperaturas superiores a 30 grados o picos puntales de aumentos térmicos. Y tras analizar las más de 503.000 muertes registradas en esta autonomía entre 1983 y 2006, los expertos han concluido que el calor causa 333 bajas cada año en Cataluña (como acaban de publicar en la revista Epidemiology).

    Un hecho destacable es que el 40% de las muertes por temperaturas elevadas no se produjo durante las olas de calor, sino en días posteriores. El informe también advierte que las personas mayores de 75 años y los niños, constituyen la población más vulnerable. En los menores de un año, y especialmente durante la primera semana de vida, el calor incrementa un 25% las defunciones.

    En cuanto a las personas mayores, los altos valores térmicos aumentan las muertes un 19%, mientras que agravan los problemas respiratorios (en un 21%), las dolencias cardiovasculares (22%) y las cerebrovasculares (30%).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook