Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 10
    Julio
    2015

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente

    Ciencia atractiva, pero sin sensacionalismo

    Entrevista publicada en @360gradoslibros, por David Casas.

    "LA ESPECIALIZACIÓN EN MEDIO AMBIENTE O CIENCIA REQUIERE PASIÓN"

    Maria Josep Picó (@mariajpico) demuestra cada día en sus facetas como periodista, investigadora en la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universitat de València y docente universitaria la importancia de la vocación y del compromiso con el lector y con la divulgación ambiental y científica sobre la que vierte sus horas de trabajo. También vuelca sus conocimientos en estas áreas en su blog Ecosistemes de Levante-EMV.

    ¿Eres más de prensa de papel, digital, radio o televisión para informarte?

    He cambiado con los tiempos, como muchos compañeros, a digital y, de momento, gratuita. Los fines de semana, si se puede, dosis de papel.

    ¿Cómo definirías el buen periodismo?

    El periodismo de calidad requiere de buenas y abundantes fuentes, además de honestidad y humildad por parte del periodista quien, a la vez, no debe perder la ambición de lograr una exclusiva.

    ¿Qué tiene de gratificante la investigación y la docencia conectada al periodismo?

    La transmisión de los conocimientos adquiridos durante el ejercicio del periodismo a alumnos con interés es una experiencia realmente enriquecedora. Por su parte, la investigación en periodismo implica un paso en la profundización de la profesión, en entender un marco teórico y de metodologías de análisis, paradógicamente, un tanto alejadas del ejercicio periodístico. Es una faceta apasionante.

    ¿Crees que es más complicado explicar a tus alumnos universitarios lo que es el buen periodismo científico o practicarlo en tus publicaciones?

    Son tareas diferentes y complementarias. Solo hay un camino: la calidad, el intentar siempre hacer el mejor trabajo posible y no conformarse con el primer titular.

    ¿Qué es importante tener en cuenta para confeccionar un artículo divulgativo sobre medio ambiente o ciencia atractivo y de calidad?

    Hay dos claves: despertar la curiosidad y, mediante un lenguaje próximo, alcanzar el máximo rigor. La divulgación científica debe ser atractiva, lograr la máxima proximidad, pero sin caer en el sensacionalismo ni en los discursos superficiales.

    Un clásico: ¿es preferible un periodista especializado en ciencia para escribir sobre ella o un científico con conocimientos en escritura periodística?

    Si es para una redacción, sin duda, un periodista especializado. Para hacer divulgación o artículos de interpretación, un científico que sepa escribir.

    ¿Existe esperanza para el periodismo a través de los medios nativos digitales o los tradicionales adaptados al digital ofrecen buenas prácticas periodísticas todavía? ¿Qué queda por hacer en periodismo?

    Esperanza existe, sin embargo, todavía no hay un modelo de negocio que permita el mantenimiento de redacciones de calidad. Queda mucho por hacer o por continuar haciendo, porque el periodismo profesional, y más todavía con la inmediatez de las redes sociales, se hace cada vez más imprescindible. Pero tendremos que pagar su coste real.

    ¿Se podría recomendar a quienes hoy estudian Periodismo que se especialicen en ambiental y científico como salida profesional poco explotada, pero de gran interés y relevancia?

    La especialización en medio ambiente o ciencia, como en cualquier otra, requiere pasión. Vibrar al investigar, al escribir, al transmitir. Esa pasión es la clave del éxito y la luz que guía las mejores e innovadoras salidas profesionales.

    ¿Cuál es el panorama actual del sector editorial en el campo de los libros sobre divulgación científica? ¿Reciben interés?

    No puedo dar cifras, pero lamentablemente sabemos que la divulgación atrapa una parte reducida del público en nuestro entorno.

    ¿Cuál es el último libro que has leído sobre periodismo o escrito por un periodista y cuál recomendarías?

    El último que he leído es el compendio, muy interesante, de comunicación científica de Vladimir de Semir, Decir la Ciencia, publicado por la Universitat de Barcelona. Y recomendaría El somni de Lucreci (Edicions 62), del biólogo y profesor de periodismo, además de director de la revista Mètode, Martí Domínguez. Un ensayo que reivindica la libertad de pensamiento, tan fundamental para combatir los fanatismos.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook