Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 03
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    CO2, mosquitos y enfermedades infecciosas

    El dióxido de carbono es el gas de efecto invernadero que, por excelencia, se asocia con el calentamiento global. Especialmente, por las emisiones provocadas por la quema de combustibles fósiles, ya que su presencia es natural. Por ejemplo, el CO2 que desprendemos los seres vivos es utilizado por los mosquitos hembra para realizar picaduras.

    Por ello, una de las claves para evitar que los mosquitos transmitan enfermedades infecciosas como la malaria el dengue o la fiebre amarilla es controlar sus receptores de CO2, situados cerca de la boca, en unos apéndices similares a las antenas. ¿Cómo? A través de moléculas aromáticas.

    Un estudio internacional que acaba de publicar la revista Nature ha recogido tres tipos de estas moléculas. Unas que inhiben los receptores, otras, imitan al CO2 y las bloqueadoras atacan las neuronas sensibles a este gas. Estos componentes aromáticos pueden dar origen a nuevos repelentes o trampas para insectos y, en consecuencia, evitar la propagación de enfermedades infecciosas, cuya incidencia se espera que aumente debido al cambio climático.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook