Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 19
    Diciembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Cuando sube el nivel del mar

    Las bajas temperaturas registradas la pasada semana, precisamente en los días más cortos del año, no facilitan que se tenga una percepción próxima del calentamiento global. Al contrario, las olas de calor del verano sí ayudan a entender los efectos de este fenómeno.

    A pesar de ello, tenemos que recordar que el cambio climático se percibe en series amplias de tiempo que arrojan evidencias ilustrativas. Por ejemplo, recientemente se ha dado a conocer que entre 1992 y 2011 el nivel del mar en la Antártida y en Groenlandia subió 11,1 milímetros, por lo que pierden ahora tres veces más de hielo -0,95 mm por año- que en la pasada década de los 90 -0,27 mm-, según los investigadores de un equipo internacional que ha realizado este estudio, liderados por la Universidad de Leeds y el Laboratorio de Propulsión de la NASA.

    El nivel de los océanos aumentó desde 1961 un promedio de 1,8 mm/año hasta que en 1993 se detectó un aumento y pasó a 3,3 mm/año, según el IV informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU de 2007. Y las previsiones van al alza, aunque dependerán de las emisiones de gases de efecto invernadero. En el caso del ascenso del Mediterráneo las consecuencias no sólo afectarían a la biodiversidad, sino también a un sector todavía fundamental como es el turístico.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook