Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 09
    Junio
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Diez años de las invasiones de aire subsahariano

    Esta semana se han cumplido diez años de la primera de las invasiones de aire sahariano que se produjeron en el verano de 2003, uno de los más tórridos de las últimas décadas en el ámbito europeo, pero especialmente persistente en el área mediterránea. Por el contrario, los primeros días de este junio se han mantenido en valores moderados, siguiendo la tónica de una primavera más bien fresca.

    Hace ya una década, desde el 7 de junio y durante todo el verano se produjo una sucesión de invasiones de aire sahariano asociado a una potente dorsal anticiclónica que permaneció semipermanente sobre Europa Occidental. Era un tipo de calor asfixiante poco conocido porque era diferente a los episodios de poniente, además las noches fueron especialmente calurosas por la ausencia de brisas.

    «El 5 de junio de 2003 por la mañana hubo tormenta en Valencia y a partir de ese día el ascenso térmico fue constante, aunque el mes con más anomalía en temperaturas fue junio, ya que la media en esta capital fue alrededor de cuatro grados superior a lo normal», como recuerda José Ángel Núñez, jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook