Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 31
    Diciembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El año más cálido desde 1971

    Este año ha resultado más seco de lo normal, alrededor de un 7%, sin embargo, el déficit de lluvias ha sido especialmente acusado en el norte de la península, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Porque Cataluña, sobre todo en el litoral norte, la costa de Valencia y Andalucía, parte de Baleares y Canarias y algunas áreas de Extremadura y sur de Castilla y León han registrado superávit.

    Por su parte, Antonio Mestre, destaca en un análisis aparecido en el último número de El Observador, publicado por la Aemet, el cambio de tendencia en la precipitación producido desde el inicio del actual año hidrometeorológico el primero de octubre, pues comenzó con un tiempo seco y temperaturas elevadas mientras que el primer temporal atlántico se retrasó alrededor de un mes. Sin embargo, las lluvias hasta mediados de noviembre lograron que los suelos se encontraran en índices desde muy húmedos a saturados en el litoral de Valencia, Baleares, Cataluña, oeste de Andalucía, sistema central, área pirenaica, regiones cantábricas y Galicia.

    Y al déficit de precipitaciones se suma el carácter «extremadamente cálido» de este año, según la Aemet. Ya que los datos provisionales daban una temperatura media de 16,7 grados, 1,49 grados superior al valor medio del período 1971-2000, con lo que 2011 sería el año más cálido en el territorio estatal.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook