Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 03
    Junio
    2017

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    medio ambiente Meteorología cambio climático litoral

    El avance del mar

    Las huellas de los temporales de invierno todavía se pueden encontrar en muchas de las playas mediterráneas. Los impactos de los oleajes más potentes se unen a las dinámicas litorales alteradas por espigones, puertos e infraestructuras que también generan un retroceso de la línea de costa.

    A estas circunstancias, además, hay que sumar los efectos del calentamiento global, que pueden ser muy pequeños, pero que obligan a la puesta en marcha de actuaciones de adaptación al cambio climático, en beneficio de la conservación ambiental, la seguridad ciudadana y sectores económicos tan importantes como el turístico. La elevación del nivel del Mediterráneo oscila entre 2,4 y 8,7 milímetros al año, según el Instituto Español de Oceanografía.

    Por su parte, investigadores del Basque Centre for Climate Change (BC3) han analizado el riesgo y posibles daños del aumento del nivel de mar en 120 ciudades litorales de todo el mundo, según tres escenarios de emisiones de efecto invernadero y en el horizonte de 2039 a 2100. Las conclusiones de este trabajo muestran que las zonas costeras del sudeste asiático, de África oriental y de la franja oeste de los Estados Unidos son las que deberían actuar con mayor urgencia ante la subida del nivel del mar.

    Desde 1900 el nivel global medio del mar se ha elevado alrededor de 1,7 mm por año y, según los expertos del BC3, recientes mediciones vía satélite muestran que en la actualidad este valor se ha incrementado hasta alrededor de 3 mm por año a causa de la fusión de los glaciares y la expansión térmica de los océanos, que continuarán favoreciendo esta tendencia.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook