Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 22
    Febrero
    2013

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El clima mediterráneo del norte de África

    Un estudio de micromamíferos basado en los restos fósiles hallados en la cueva de Guenfouda, al este de Marruecos, ha mostrado que hace unos 5.000 años el clima en el norte de África era similar al actual, aunque ligeramente más árido.

    Los científicos estudiaron restos de musaraña elefante norteafricana, musaraña común y magrebí, murciélago ratonero mediano, lirón careto y ardilla moruna, entre otros, y la ausencia de taxones recientemente introducidos en este país como el ratoncillo mediterráneo o las ratas negra y gris, han permitido establecer una cronología de la cueva de Guenfouda y situarla a inicios del período geológico conocido como el Holoceno, es decir hace entre 4.500 y 6.000 años, en plena expansión del Neolítico, cuando surge el sedentarismo.

    La asociación de micromamíferos realizada en este trabajo liderado por científicos del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social, publicado en Historical Biology: An International Journal of Paleobiology, también ha revelado la existencia de un paisaje mosaico, muy heterogéneo, en el norte africano en este período. De hecho, los expertos consideran que Maruecos, entre el Atlántico y el Mediterráneo, es un lugar idóneo para entender la evolución de la biodiversidad durante el cuaternario. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook