Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 11
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El doble filo de las lluvias otoñales

    Agosto ha sido un mes extremadamente cálido y, además, muy seco debido a la ausencia de las típicas tormentas de final de verano. Ante este balance, podría advertirse que las lluvias torrenciales serán intensas durante el próximo otoño, sin embargo, no hay que olvidar que la elevada temperatura del agua del mar es uno de los tres factores que pueden disparar un episodio de gota fría o frente de retroceso. Haría falta también un embolsamiento de aire frío en altura y el viento de levante.

    Pero mientras seguimos a la espera de las lluvias porque el monte está realmente necesitado, como también los embalses y la atmósfera, las zonas quemadas durante este verano se muestran absolutamente vulnerables ante la acción de las precipitaciones. Sobre todo, si estas son torrenciales, pues su efecto erosivo de la capa del suelo fértil, desprovisto de protección tras los incendios, será letal no sólo para la vegetación, que encontrará muchas más dificultades para regenerarse de forma natural, sino para toda la fauna, en especial, la comunidad de invertebrados.

    De hecho, ejemplares de algunas especies que pudieron salvarse de las llamas, perecerán ante la falta de alimento. Las precipitaciones otoñales tendrán un doble filo, el positivo habitual y el negativo para los territorios calcinados donde no se ha actuado para prevenir que la acción de las aguas agrave los daños sobre la biodiversidad.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook