Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 06
    Noviembre
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El gorrión alpino y el pino silvestre, en jaque por el calentamiento

    La procesionaria empieza a afectar también al pino silvestre, mientras el gorrión alpino tiende a perder su hábitat. Éstas son solo algunas de las primeras conclusiones de la Red de Seguimiento de Cambio Global en los Parques Nacionales que inició su andadura hace seis años con el objetivo de controlar el avance del calentamiento global y la incidencia de la contaminación.

    El cambio climático ha favorecido que la plaga de la procesionaria (Thaumetopoea pityocampa) no sólo ataque al pino negro, sino que dañe a los pinos silvestres, como se ha observado en Sierra Nevada. Además, se teme por el gorrión alpino (Montifringilla nivalis), ya que un incremento térmico de 3ºC implicaría que su hábitat ascendería de los 1.800 metros a los 2.300. Las primeras 18 estaciones meteorológicas y de calidad de aire y agua se colocaron en el Teide, la isla de Cabrera, Picos de Europa y Sierra Nevada.

    A su vez, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales ha cruzado estas observaciones con datos sobre seguimiento de aves o del estado fitosanitario de los bosques, con el fin de analizar la evolución de la biodiversidad.

    Más información en http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/rcg/index.htm.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook