Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 26
    Septiembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El mito de los días de poniente impares

    El domingo, el primer día de este otoño, comenzó el tercer gran incendio de este año en Valencia que en tres jornadas ha abrasado más de 6.000 hectáreas. Los dos anteriores, de Dos Aguas y Andilla, se iniciaron a finales de junio, nada más entrar en el verano astronómico y arrasaron alrededor de 50.000 hectáreas.

    El otoño se relaciona en el Mediterráneo con las lluvias torrenciales y con la gota fría, pero hay que recordar que antes de que se produzca el típico cambio de las masas de aire, la herencia estival puede resultar peligrosa. Y las cifras lo han demostrado.

    Este verano ha sido el segundo más cálido, al menos, desde 1950, solo por detrás de 2003, mientras que se produjo el 60% menos de lluvia de lo normal en la Comunitat Valenciana, según la Agencia Estatal de Meteorología. El domingo sopló fuerte el viento de poniente, flujo que llega extremadamente seco a la franja costera valenciana, y las chispas se convirtieron en siniestro.

    Y lo peor es que se corroboraron las peores expectativas basadas en un mito popular sin certeza científica: que los episodios de poniente se producen durante días impares. Ayer se cumplía el tercer día de viento del oeste, que seguía dificultando las labores de extinción. Esperemos que hoy se impongan las brisas.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook