Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 09
    Junio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El ozono que respiramos

     

    La radiación solar intensa y las altas temperaturas disparan los valores de ozono troposférico, un gas que respiramos que —a diferencia del estratosférico, protector de la Tierra— es nocivo en concentraciones excesivas, tanto para la salud como para la agricultura, la biodiversidad o el patrimonio cultural.

    El ámbito mediterráneo es una de las zonas europeas más sensibles a esta contaminación, generada por complejas reacciones fotoquímicas de gases precursores del ozono troposférico (óxidos de oxígeno, monóxido de carbono, metano, componentes orgánicos volátiles).

    Sin embargo, la Agencia Europea de Medio Ambiente acaba de advertir que el verano de 2010 (entre el 24 de junio y el 22 de julio) se caracterizó por un largo período con numerosos excesos de ozono troposférico (Informe en: http://bit.ly/kUUbgh) y no sólo en los países más cálidos, sino también en el norte o el centro del continente.

    La superación del límite de 180 microgramos de ozono por metro cúbico complica, además, el objetivo de la UE para proteger la salud humana fijado por la directiva de 2008 sobre calidad del aire en Europa.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook