Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 01
    Julio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El reto climático y energético del transporte

    A 110 o a 120 km/h de velocidad máxima, el transporte sigue siendo el sector con mayor responsabilidad en las emisiones atmosféricas, además de perjudicar la calidad del aire en las ciudades y de un importante riesgo de pérdida de vidas.

    En España, la Tasa de Peligrosidad es de tres accidentes con víctimas por mil vehículos (en 2009 los fallecidos en carreteras fueron 2.714). El 13% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 26% del territorio estatal fueron en 2009 del transporte. Por ello, el Gobierno central se ha impuesto un nuevo objetivo en el uso de biocarburantes este año, que deben alcanzar el 7% y la Comisión Europea ha adoptado un actualizado Libro Blanco del Transporte, inspirador de políticas diferentes, que apuesten por una movilidad más competitiva y sostenible.

    En este contexto, la Universidad Politécnica de Valencia acaba de inaugurar el Laboratorio de Investigación en Plantas Propulsivas de los Sistemas de Transporte, un embrión del Centro Integral para la Mejora Energética y Medioambiental de Sistemas de Transporte (CIMET). Aerodinámica, evacuación de gases de combustión, insonorización, ensayo de motores o suministro de distintos tipos de combustible, son algunas de sus líneas de investigación.
     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook