Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 08
    Agosto
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El reto de aumentar las horas de sol en el Mediterráneo

    El julio pasado no sólo fue un mes fresco, sobre todo, la segunda quincena (cuando precisamente debería haber comenzado la canícula), sino que nos dejó un déficit importante de horas de sol. La persistencia de una advección de aire marítimo húmedo fue la responsable del descenso de temperaturas, como también de una amplitud térmica menor a la normal (menos diferencia entre las máximas y las mínimas).

    En observatorios como los de València o Castelló, las temperaturas diurnas quedaron entre las más frías de los últimos 30 años, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la presencia de nubosidad redujo la incidencia de rayos solares.

    El número de horas de sol normal en València en julio es de 313,7 y en 2011 se contabilizaron 273,6, es decir, 40,1 horas menos. Y veamos algunas cifras de otras localidades del Mediterráneo aportadas por la Aemet: en Maó y en Girona el dato de 2011 fue el mínimo de la serie (desde 1965 y 1973, respectivamente); en Ibiza, con observaciones desde 1952, ocupó el segundo más bajo, tras julio de 1987, y Palma tuvo el tercer julio con menos horas de sol desde 1973.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook