Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 22
    Mayo
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El Sol ante las urnas

    ¿Influye el tiempo en la participación electoral? Es un gran mito. Parece que las precipitaciones ejercen una mayor influencia sobre los votantes que las temperaturas extremas o el viento fuerte. Y la ideología de los ciudadanos también tiene algo que ver, los votantes de centro izquierda británicos podrían acudir menos a las urnas con tiempo lluvioso… y la afección es mayor si los chubascos son por la tarde porque esta opción acude a votar a última hora.

    Hay argumentos para todas las opiniones, pero pocas evidencias científicas, aunque lo cierto, es que las elecciones son en primavera y otoño, tal vez para evitar olas de frío o calor. El comportamiento electoral, tan impredecible, parece estar más influido por el compromiso o desencanto político.

    El investigador Stephen Fisher de la Universidad de Oxford estudió las circunstancias de 15 citas electorales en Gran Bretaña y concluyó –como declaró a la BBC- que no hay una relación en las gráficas que cruzaban tiempo-participación. A diferencia de los últimos días, con chubascos dispersos, la atmósfera se presenta hoy estable y en nuestro ámbito mediterráneo el Sol debería favorecer el acercamiento a las urnas, antes o después de disfrutar del día al aire libre.

     

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook