Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 13
    Noviembre
    2012

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    El temporal del Prestige

    A las 15.15 horas de hoy se cumplen diez años de la primera voz de alarma dada por el Prestige cuando se encontraba a 27 millas náuticas al oeste de cabo gallego de Touriñán. Fueron los efectos de un temporal del Atlántico los que provocaron la desestabilización del buque cargado con 77.000 toneladas de fuel.

    La apertura de una vía de agua en un tanque acabó, seis días después, con el petrolero monocasco partido en dos mitades y hundido, a la vez que provocaba la mayor marea negra sufrida en las costas españolas. Se vertieron 63.000 toneladas.

    A menudo se culpa a los fenómenos meteorológicos, como es el caso de esta borrasca, de catástrofes naturales. Pero lo cierto es que a raíz de este desastre ecológico la Unión Europea prohibió la navegación de navíos monocasco cargados de crudo por aguas comunitarias.

    Y precisamente hoy se reanuda el macrojuicio por el Prestige iniciado el 16 de octubre en un reciento peculiar, Expocoruña, debido a las dimensiones del caso: 2.128 partes personadas, 133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores, según EfeVerde.

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook