Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep

Maria Josep

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 03
    Enero
    2018

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Meteorología

    El triángulo de la erosión

    A las temperaturas elevadas, por encima de los valores medios normales, y a una ausencia continuada de las precipitaciones, se ha sumado recientemente la acción de las fuertes rachas de viento provocadas por la borrasca Bruno en el ámbito mediterráneo. Ahora, también el flujo cálido de poniente.

    La acción de estos tres agentes meteorológicos forma el perjudicial triángulo de la erosión que afecta, especialmente, a las especies del medio natural, como también al suelo fértil. La agricultura, tanto de secano como de regadío, también es otro sector, con relevancia en la economía, que sufre estos impactos ambientales.

    El balance de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a aportar cifras preocupantes. Por ejemplo, el otoño climático que acaba de finalizar ha sido cálido y muy seco en el territorio valenciano, cuando esta estación suele ser la más lluviosa, junto con la primavera.

    La temperatura media fue de 16,7 grados centígrados, un 0,5ºC más alta del promedio habitual, mientras que las precipitaciones han sido un 82% inferiores. En cuanto al resumen climático de 2017, todavía pendiente de concluir, la Aemet avanza que este año será probablemente, junto con 2016, el tercero más cálido en la Comunitat Valenciana desde al menos 1941, solo superado por 2014 y 2015. 

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook