Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 28
    Marzo
    2014

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Incendios invernales

    El Día Meteorológico Mundial se celebraba el domingo 23 de marzo –en conmemoración de la creación de la Organización Meteorológica Mundial en 1950- dedicado a la promoción del compromiso de los jóvenes con el tiempo y el clima. Porque la OMM subraya que la sexta parte de la población mundial tiene entre 15 y 24 años y alrededor del 85% de esos mil millones de jóvenes vive en países en desarrollo.

    Pero en estas fechas de principios de primavera, la Agencia Estatal de Meteorología también presenta los balances del invierno, en los que destaca la falta de precipitaciones en toda el área mediterránea durante la pasada estación. Además, en el caso de la Comunitat Valenciana, este déficit hídrico se suma al otoñal, con lo que se ha registrado el semestre más seco desde, al menos, 1950.

    Esta acusada ausencia de lluvias debe encender las alarmas ante el riesgo de incendios forestales, ya que el monte muestra una imagen realmente seca, situación que también afecta a la conservación de biodiversidad. De hecho, en febrero se registraron dos incendios en el Parque Natural de la Serra Calderona (València) y este marzo, otro fuego afectaba el espacio protegido de Les Gavarres en el Baix Empordà (Girona).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook