Blog 
Ecosistemes
RSS - Blog de Maria Josep Picó Garcés

El autor

Blog Ecosistemes - Maria Josep Picó Garcés

Maria Josep Picó Garcés

Periodista ambiental i científica. @mariajpico

Sobre este blog de Sociedad

Converses sobre medi ambient, sostenibilitat, salut i ciència. Reflexions de la vida urbana i la natura, dels ecosistemes ecològic, social, comunicatiu, econòmic... Imatge: Barranc de la Pegunta, al Parc Natural del Penyagolosa. Foto: Sergio Montagud.


@mariajpico

Archivo

  • 16
    Julio
    2011

    Comenta

    Comparte

    Twitea

    Jaque a las mariposas mediterráneas

    La falta de agua, el aumento de las temperaturas y el cambio de usos del suelo pondrán el jaque la supervivencia y diversidad de las comunidades de mariposas de todo el ámbito mediterráneo. El incremento de la aridez, debido a un descenso de precipitaciones, y su combinación con una ocupación del territorio más intensa (que implica destrucción de hábitats) afectaría a especies comunes en diversas altitudes como podalirio (Iphiclides podalirius), una de las mariposas más grandes de Europa y también muy vistosa, por sus bandas negras y blancas y sus ocelos azules en las alas posteriores.

    Los investigadores del Museu de Granollers-Ciències Naturals y del Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) -como acaban de publicar en Ecography- prevén una disminución de las poblaciones de lepidópteros más especializados en el ámbito de la montaña media mediterránea, como es el caso de las mariposas del género Melitaea. Este trabajo estudió un total de 169 especies mariposas durante el período 1994-2007 gracias al seguimiento realizado por el Catalan Butterfly Monitoring Scheme (www.catalanbms.org).

     

    Compartir en Twitter
    Compartir en Facebook